Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Fotos: Manuel Caraballo Núñez

Continuamos nuestro recorrido de ´Un Encuentro con lo Nuestro¨, siempre en la búsqueda constante del contacto con lo que tenemos y lo que somos.

En esta ocasión nos embarcamos desde la provincia de Samaná, un viaje expectacular aprovechado por múltiples turistas de todo el mundo, bordeando las impresionantes aguas del océano Atlántico hasta encontrarnos con el ¨Parque Nacional Los Haitises¨, una de las áreas protegidas más conocidas y defendidas de República dominicana

Su nombre es originario de la lengua Arahuaca, hablada por nuestros aborígenes, los taínos y significa tierra alta o monte. Los terrenos del Parque Los Haitíses tiene una extensión de 1,600 kms2, conformado por pequeños mogotes o montañas con altura que oscilan entre 40 y 350 m, contentivas de una exuberante vegetación tropical que hacen de éste un lugar único.

Panorámica de los Mogotes que idenfifican Los Haitises
Este prodigioso territorio tiene la particularidad de que una gran parte de su territorio pertenece al municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor del Rey y la otra parte es compartida por las provincias de Monte Plata y Samaná.
El verde y la diversidad de su vegetación nos hablan de lo abundante de su pluviometría. Por su tipo de suelo encontramos en sus tierras diversas especies de plantas, tales como la Caoba, el Copey, Cedro, diferentes especies de orquídeas, pudimos ver el árbol La Ceiba, que refleja una majestuosidad en sus exuberantes raíces, considerado el árbol más antiguo del país y que refleja en su tronco historias de personajes que lo visitaron en tiempos pasados. Ni que decirles de su gran reserva de manglares.

Raices Árbol La Ceyba
Al visitar este iídilco lugar somos expectadores de uno de los escenarios más hermosos que nos brinda la naturaleza, al observar la variedad de especies de aves endémicas, nativas y migratorias. Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos Ver la cantidad inmensa de pelícanos que han hecho de estos mogotes su hogar es impresionante, así como garzas, podrías ver el halcón de Ridgway, en peligro de extinción, el carpintero de Sierra, carpintero de La Hispaniola. Sin lugar a dudas que estar en este idílico lugar es una experiencia inolvidable.

Hermosa Panorámica de los Pelicanos

Ni que decir de sus diversas cavernas, con sus estalagmitas y estalactitas y sus muy interesantes pictografías, como la cueva del ferrocarril o La Línea, cueva de San Gabriel, cueva de La Arena, cueva El Indio, entre otras. Por los tipos de cerámica encontrados en las mismas se acredita que éstas han sido lugar de habitación desde al menos tres mil años y han sido visitadas y utilizadas con diferentes fines desde esta fecha hasta nuestros días.

Las Cavernas en Los Haitises

En esta área protegida se han localizado más de 700 especies de plantas y 230 especies de aves. En la zona marina podemos ver importantes arrecifes coralinos y sus aguas son el hábitat de innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos. Los mamíferos marinos como delfines y manatíes, así como las ballenas, son asiduas en las aguas del Parque Los Haitises.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Conoce tu país, haz turismo interno !!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *