Nuestra República Dominicana y el Cambio Climático

Nuestra República Dominicana y el Cambio Climático

Recientemente, el sábado 04 de septiembre pasado, para ser mas exactos, la zona noroeste fue asediada por un tornado inésperado que arrazó con miles de tareas de sembradíos de guineos y plátanos, una gran pérdida para los productores que sin lugar a dudas incide en la economía del país, así como pérdidas de viviendas. estos tornados han sido repetitivos en diferentes zonas, aunque no a gran escala.

Cayo Arena

Esto es solo uno de los tantos cambios que estamos viendo, ya la lluvia en nuestro país no es igual, la misma se hace visible mucho más a menudo e intensa, el calor es insoportable y ni que decir del zargazo que innunda nuestras playas, una problemática que aún no sabemos a ciencia cierta que lo produce, lo que si sabemos que el mismo se ha reproducido de manera vertiginosa y se dice que existe en el atlántico sur, un mar de zargazo mucho mayor que el que se pensaba que provenía, en el Triángulo de las Bermudas.

Sin lugar a dudas en los últimos años hemos sufrido cambios drásticos en el comportamiento climático en nuestro país, hacen unos 4 años estudiaba sobre lo que era el efecto invernadero, la posibilidad de un incremento de la temperatura en 2.0 y otros aspectos y jamás pensé que lo empezaría a sentir tan rápido. República Dominicana esta dentro de los países de la región del Caribe que se verá más afectado por el cambio climático, las consecuencias de estos pueden tener una connotación muy directa con nuestro estilo de vida, y lo estamos viendo y es por eso que debemos estar conscientes del problema y tener el mayor nivel de conocimiento, porque esto nos hace más resilientes ante futuros eventos, porque el desafío es reducir la vulnerabilidad, fomentar la resiliencia social, ambiental y económicay a los fines de tomar las medidas necesarias para que en lo que nos concierne, minimizar el proceso causa y efecto.

Es bien sabido que no se ama lo que no se conoce y tampoco se defiende y cuida de lo que no somos conscientes. Debemos conocer por qué estamos viviendo los efectos de un cambio climático implacable, y es por lo que comparto parte del contenido que nos llega sobre lo que ha ocasionado el cambio climático:

El mismo es producto de las diferentes actividades humanas, que arrojan millones de toneladas de partículas sólidas, y de emisiones gaseosas a la atmósfera, produciendo cambios sustanciales en ella, perforando la capa de Ozono. Las partículas sólidas y los denominados gases de efecto invernadero se han convertido en un gran peligro que amenaza la atmósfera:

Las actividades industriales, quema de grandes cantidades de combustibles fósiles, prácticas de Transporte, quema de biomasa y vegetación, prácticas agrícolas y la alteración de las superficies terrestres –entre las más practicadas la deforestación-, recae la responsabilidad de los citados cambios.

Las emisiones de gases tales como el Dióxido de Carbono, Metano, Dióxido de Azufre, y de otros hidrocarburos diferentes al Metano retienen las radiaciones infrarrojas que deberían ir al espacio luego de que la tierra utiliza dichas radiaciones para los diferentes procesos. Al quedar atrapadas dichas radiaciones en la atmósfera, se ha ido produciendo un incremento de la temperatura promedio de la tierra que a largo plazo podría derretir las capas de hielo polar, con lo que aumentaría el nivel de los mares y muchos países podrían quedar sepultados bajo las aguas. Este efecto se conoce con el nombre de Efecto Invernadero.

Es triste ver como esta generación, con su huella humana, esta heredando tantos problemas a la siguiente, y es que no hay voluntad política a nivel global y local para cambiar la cultura de consumo de plásticos, deforestación, desechos sólidos indiscriminados, contaminando nuestros ríos y mares y otros más que minan la sobrevivencia de nuestros recursos naturales.

Mientras los que tienen poder de decisión decidan actuar, te invito a hacer la diferencia y contribuír con el cuidado del medioamtiente.

Somos un país eminentemente turístico, siendo este uno de  nuestros  mayores fuente de divisas, y esto no es más que una muestra de los desastres naturales que pudiéramos recibir de no tomar más en serio las amenazas que tenemos frente a un imparable cambio climático.


Fuente de datos sobre el Cambio Climático: Dr. José B. Contreras Perez Director Centro de Gestión Ambiental CEGA-INTEC

Laguna Bávaro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *