Nuestra artesanía nos enorgullece !!

Nuestra artesanía nos enorgullece !!

Continuando con la artesanía dominicana, en Un Encuentro con mi país RD, quiero destacar nuestra diversidad en este arte popular que distingue a los pueblos y en esta ocasión traigo hasta ustedes la ampliamente demandada joyería dominicana dentro de nuestra artesanía, así como lo que nuestros artesanos logran con los higueros.
La joyería en nuestra artesanía tiene una amplia oferta, teniendo la particularidad de contar para la misma con el ámbar y el larimar, lo que la convierte en la artesanía mas representativa de República Dominicana y la que genera mayor volumen de ventas en el mercado turístico del país.
Una particularidad existente en torno al larimar es que es en nuestra amada Quisqueya donde existe la única mina de larimar del mundo, ubicada en la mas alta montaña de la Sección Las Filipinas en la comunidad de Bahoruco, en Barahona, La Perla del Sur¨.
El larimar es una rara variedad de roca semipreciosa encontrada sólo en República Dominicana.  Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.
Las minas de Ámbar están localizadas en la parte de la Cordillera Septentrional en las provincias de Santiago y Puerto Plata y en El Valle, provincia Hato Mayor, aunque es en Santo Domingo donde operan una gran parte de los talleres.

Foto: Manuel Caraballo Núñez

El ámbar es un resto fósil, ya que es una sustancia orgánica y su estructura no es definida. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.
Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (coñac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y «negro» o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo.
La variedad en cortes, tonalidades de colores, espectaculares obras de arte,  hacen de la artesanía con ambar y larimar una muy diversificada oferta artesanal. 
El higuero nos llega desde la época precolombina, formando parte del legado de la cultura taína, ya que los mismos usaban la cuchara de higuero y ha formado parte de los utensilios caseros desde la época de la colonia hasta nuestros días. 
En la actualidad, varios artesanos de El Limón, provincia Samaná y Santo Domingo, realizan hermosos trabajos con el hiiguero
El higuero es también utlizado para la fabricación de maracas, pintadas y decoradas al natural en bajo relieves y en la pintura de diversos rostros y paisajes.
                                           Virgilio Méndez, Rostro,  Arawak Arte Contemporáneo

Apoyemos la artesanía dominicana, Te invito a conocer todo lo hermoso que nuestros artesanos pueden ofrecer!!

2 comentarios

  1. José María castellano dice:

    Compré una obra de VIRGILIO MÉNDEZ en Brasil hace unos 35 años. Fui a Santo Domingo y adquirí otras obras para regalar.
    Me parece genial
    Aquí en España ,de dónde soy ,siempre me ha acompañado y he disfrutado de ella. Un abrazo enorme para ese gran artista.

  2. José María castellano dice:

    X cierto se q murió y tuve la suerte de verlo en la ROMANA
    Yo estaba en casa de campo y pude disfrutar de él.
    Le sigo mandando un abrazo xq sigue vivo en mi memoria y en la de mi familia. Gracias x hacerme disfrutar tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *