NFOTEP impulsa el desarrollo de la zona Sur con 596 nuevos técnicos en las áreas de turismo, hotelería y construcción

NFOTEP impulsa el desarrollo de la zona Sur con 596 nuevos técnicos en las áreas de turismo, hotelería y construcción

Más del 60% de quienes egresan de los programas de formación son mujeres

En un esfuerzo para impulsar el Plan de Desarrollo Turístico de la Región Sur, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 596 certificados de un total de 20 mil 619 participantes que concluyeron sus capacitaciones en 2021, en las áreas de hotelería, turismo y construcción.

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó en el acto de entrega de certificados, que este grupo de egresados forma parte de un programa que tiene como meta ejecutar en 2022, tres mil 605 acciones formativas, a favor de 64 mil 690 participantes, en apoyo al proyecto que inició el presidente Luis Abinader para el desarrollo de la región.

Santos Badía sostuvo que la zona demanda de mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá, a raíz de la ejecución del plan Cabo Rojo-Pedernales, que iniciará con seis cadenas hoteleras.

Recordó que se crearán unos 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, por lo que el INFOTEP tiene un papel relevante en la formación y capacitación de esa mano de obra.

Pero el director de INFOTEP aclaró que el plan de capacitación que ejecuta la institución no se limita a formar mano de obra para el proyecto de gobierno Cabo Rojo-Pedernales. También beneficia a la micro empresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de Los Patos y El Quemaíto.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, explicó que el Plan de Desarrollo de la Región Enriquillo fue gestado por el presidente Luis Abinader antes de ser candidato y, en el mismo, lo más importante es el capital humano.

“Dentro de este modelo de desarrollo sostenible, el capítulo más importante es del capital humano. Pero para que puedan disfrutar de todo ese crecimiento, las personas necesitan capacitarse y ponerse a tono con las demandas de talento humano que va a generar ese desarrollo y por eso la importancia de INFOTEP”, expresó el ministro Macarrulla.

La presencia de la mujer

Los proyectos de desarrollo de las provincias tienen como elemento fundamental la transversalidad de género, para que el desarrollo llegue a todos y todas.

Así lo expresó Carlos Peguero, viceministro de Turismo, quien destacó la gran presencia de mujeres en los programas de formación del INFOTEP.

“Me llena de mucha satisfacción el hecho de que además de certificar capital humano de calidad se realiza con sentido de equidad”, dijo Peguero.

De la cantidad de egresados, más del 60% son mujeres.

La actividad

El acto de entrega de certificados a los egresados del INFOTEP procedentes de las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco se realiza en el marco de las celebraciones del 64 aniversario de la fundación de Pedernales.

Los cursos técnicos ofrecidos incluyeron, en el área de hotelería y turismo, las ocupaciones de cocina, bartender, recepción de hotel, camarero de piso, guía turístico y elaboración de letreros ecológicos.

Asimismo, en el área de construcción, el INFOTEP ofreció capacitaciones en albañilería y plomería. También se entregó certificados a egresados del área administrativa que incluye ocupaciones de servicio al cliente, liderazgo y emprendimiento.

Plan de desarrollo

El plan para el desarrollo turístico de la región Sur, especialmente de las provincias de Pedernales, Barahona y Bahoruco, fue anunciado por el presidente Luis Abinader a finales del año pasado. 

Es el resultado de una alianza público-privada que beneficiará económicamente la zona por la generación de empleos directos e indirectos.

La iniciativa incluye la construcción de un complejo hotelero, respetando el equilibrio ecológico de la zona.

Los participantes

Entre los presentes en el acto de entrega de certificados estuvieron las gobernadoras de las provincias Barahona, Independencia y Pedernales, Ana Mateo, Mercedes Nova y Altagracia Brea González respectivamente. También el alcalde del municipio de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez y el director ejecutivo de Alianza Público Privada, Sigmund Freund.

Participaron en la actividad Pedro Antonio Quezada, director general de la OGTIC, Efraín Hirujo, Rafael Arias y Víctor Pichardo Custodio, directores ejecutivos de RD Vial, INTRANT y Departamento Aeroportuario, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *