25 de febrero, la República Dominicana celebra el natalicio del Prócer Ramón Matías Mella. Mes de la Patria

25 de febrero, la República Dominicana celebra el natalicio del Prócer Ramón Matías Mella. Mes de la Patria

No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir, es la consigna… ¡Viva la República Dominicana!”

«El mando ha de tener como cualidades: Sabiduría, Sinceridad, Benevolencia, Coraje y Disciplina».

Frases de Ramón Matías Mella.

Febrero, el Mes de la Patria. Foto: Fuente Externa.

Un día como hoy, pero en el año1816, nació el Prócer Matías Ramón Mella Castillo, en Santo Domingo, por lo que los dominicanos conmemoramos el 206 aniversario de su natalicio. Mella fue un militar, político y activista dominicano., considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida siendo conocido por haber disparado el trabucaso la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dando comienzo de esta manera a la revuelta que marcó el inicio de nuestra independencia nacional.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Más tarde se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en el año 1861

Murió el 4 de junio de 1864, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

Que nuestro accionar rinda tributo al sacrificio de nuestros próceres y los héroes anónimos que rindieron su vida para que hoy tengamos una República Dominicana libre.

Que viva la dominicanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *