07 de octubre ¨Día Mundial del Algodón¨

07 de octubre ¨Día Mundial del Algodón¨

Foto: Fuente Externa
Foto: Fuente Externa

Hoy 07 de octubre se celebra el Día Mundial del Algodón, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en interés de crear conciencia acerca de la importancia histórica del algodón a nivel mundial en el desarrollo económico y sostenible, el comercio internacional y la mitigación de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

Cuando me detengo a analizar las estadísticas y visualizar las mismas, como en el caso del algodón, que de acuerdo a estimaciones, se dice el comercio internacional de algodón genera aproximadamente 18 mil millones de dólares anuales, y el mismo, como todo, viene de la tierra, me maravillo de la creación y me río de la vanidad del hombre, porque, por más que se esfuerce, en realidad, nada hay nuevo debajo del sol, todo lo que es, ha sido y volverá a ser, por tanto el hombre solo lo administra.

El algodón es una fibra textil de origen vegetal, perteneciente a la familia de plantas del género Gossypium y la familia de las malváceas.

Esta efeméride tiene como objetivo:

  • Divulgar la importancia del algodón, así como reconocer a los involucrados en la producción, transformación y comercio de este producto básico.
  • Fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón.
  • Estimular la participación del sector privado e inversores en la generación de industrias y la producción de algodón en los países en desarrollo.
  • Promover actividades de investigación, avances tecnológicos y de desarrollo sobre el algodón.

Esta planta data de la Antigüedad en Persia y Babilonia, siendo su cultivo una actividad tradicional proveniente de algunas culturas de América, África, Asia y Oriente.

De acuerdo a referencias históricas, en la época grecorromana el algodón era considerado un tejido exótico proveniente del comercio con la India.

En el siglo XII esta planta fue introducida en Europa por los árabes. En América el algodón comenzó a cultivarse hace 8.000 años por los incas. Posteriormente, en el siglo XVIII comenzó a producirse de manera masiva, con extensas plantaciones ubicadas en La India y El Caribe.

Datos: Fuente Externa.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *