Una cita con la naturaleza !!

Una cita con la naturaleza !!

Fotos: Manuel Caraballo Núñez

Hoy  Un Encuentro con mi País RD una vez más tiene una cita con la naturaleza, O más bien ella tiene una cita con nosotros, 
Al  viajar por las carreteras en las primeras horas de la mañana, cuando aún el hormigueo de los movimientos nuestros no ha iniciado me quedo observando la naturaleza, los árboles, la hierba verde, las montañas, el mar  y en medio de ese escenario  percibo esa quietud y  armonía existente, entonces pienso, wao!! ellas me están hablando, siento que me dicen   que extrañan sus mejores tiempos cuando esa quietud y el respirar aire puro era su realidad,  .

Definitivamente tenemos que hablar de las huellas humanas, quisiera poder expresar que las mismas han sido positivas y que la naturaleza esta altamente agradecida con nosotros pero estaría mintiendo.
Las estadísticas hablan por si sola. Hoy quiero referirme a uno de los aspectos que reflejan el efecto de nuestras huellas, lo mucho que ha incidido la densidad poblacional en el declive de nuestros recursos naturales, especies y ecosistemas. Inequívocamente alrededor de procesos devaluativos de las especies y los ecosistemas la mano del hombre ha dejado su sello.
Este efecto de hecho es medible. El «indice de influencia humana»(IIH) es una medida absoluta  de la influencia humana sobre la superficie terrestre del planeta y según este indice,  un 83% de la superficie terrestre del mundo ha sido alterada por el ser humano y el 98% de los lugares donde es posible sembrar 3 cultivos  básicos (arroz, trigo y maiz , segun estimaciones de la FAO) están sujetos a la influencia humana. 
El analisis de las calificaciones mas altas se encuentran en las ciudades mas grandes del mundo: New York, Calcuta, Beijing, Las mínimas se encuentran en las vastas extensiones terrestres de los bosques boreales de Canada y Rusia, las regiones desérticas de Africa y Australia Central, la tundra ártica y la cuenca del Amazonas.
Abordo el tema de las huellas humanas en los ecosistemas porque debemos reflexionar. Cada día somos más en el planeta tierra y esto significa que la demanda de alimentos se incrementa y los mismos,  igual que nosotros forman parte de los ecosistemas, Paradójicamente nuestro proceder se contrapone con lo que debería ser nuestro accionar, pues estamos poniendo en peligro nuestra propia subsistencia, tanto en lo tocante a los alimentos como lo concerniente al agua, esto por no entrar en esta entrega en los demás elementos que tienen una incidencia directa en nuestra calidad y tiempo de vida.

Contribuyamos con nuestras acciones  a fin de  que nuestras huellas sean positivas, sembremos un árbol, usemos menos artículos desechables, apaguemos un bombillo si no lo estamos utilizando, hagamos menos ruido, compartamos con la naturaleza mostrando  amor y respeto, hagamos que en nuestra cita con ella se  produzca una sinergia, no esperemos a que otro lo haga, demos el primer paso.. créanme, ella nos recompensará.

 Fuente de algunos datos: La Huella Humana, Serie Cemex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *