Un hermoso encuentro con el Destino Ecoturístico Espaillat!!

Un hermoso encuentro con el Destino Ecoturístico Espaillat!!

Plaza del Agricultor
Fotos: Manuel Caraballo Núñez
Soy reiterativa en torno a que  República Dominicana lo tiene todo,  esto en lo referente a la riqueza de nuestros recursos naturales, culturales e históricos, y   es precisamente lo que pudimos constatar una vez más  al  visitar la provincia Espaillat. Una región rica en términos geográficos, con una vasta expresión de cultura popular a través de su artesanía y para cerrar con broche de oro, con un rol protagónico en diferentes eventos históricos de nuestro país..
Hermosa panorámica desde el restaurante El Molino 
Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del Presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región norcentral, perteneciente a la región del Cibao. En ella encontramos la simbiosis pura y natural que nos caracteriza como país: Costa, Montaña, cultura, historia  y la hospitalidad de su comunidad.
   
Esta conformada por cinco (5) municipios: Moca (Municipio Cabecera), Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y San Víctor. Esta región muestra con orgullo toda una tradición de lucha por la libertad y la democracia. Sus munícipes han estado ligado a movimientos patrióticos desde la independencia: Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago; Constitución liberal de 1858; rebelión contra la anexión a España del 2 de Mayo de 1861; rechazo y ajusticiamiento de los tiranos Lilís, el 26 de julio de 1899, y Trujillo, el 30 de Mayo de 1961. Ha sido cuna de tres presidentes: Horacio Vásquez Lajara, Ramón Cáceres Vásquez (Mon) y Héctor García Godoy. Ha tenido participación destacada en las luchas en pro de la libertad.
Al iniciar nuestro encuentro recibimos la bienvenida a cargo de José Rafael Vargas, Senador de la provincia, quien afirmó que Espaillat cuenta con potencial para el desarrollo turístico de la zona. De igual manera compartimos con  todo el equipo del Cluster Ecoturístico Espaillat, contagiándonos toda su pasión por la region.

Hicimos presencia en el Higuerito, donde una representación de la Asociación de Artesanos de la demarcación exhibió una muestra de la emblemática Muñeca sin Rostros, autótonas de esta región y otras piezas trabajadas sobre la base del barro, seguido por  Arteco quien nos mostró las hermosas mariposas hechas de jícara de coco de las manos de su creador Marino Brito.

Las muñecas sin rostros 
               
¨Plazoleta 26 de julio¨,  donde ajusticiaron al dictador Ulises Heureaux (Lilis), a manos de valientes mocanos encabezados por Jacobito de Lara, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y otros. 
Al caminar el Municipio Cabecera, Moca,  quedamos extasiados al constatar que esta cuidad nos muestra su trayectoria de compromiso con la nación en los diferentes renglones a través de sus monumentos, entre los que se destacan Plaza del Agricultor, Plaza de los Presidentes, Plaza de la Libertad, Plaza 2 de Mayo, Plaza 26 de Julio, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. 
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
              
La visita al Museo Ramón Cáceres fue gratificante, donde Mario Cáceres Rodríguez se hizo cargo del recorrido por los ámbitos que cuentan la historia de su abuelo, el héroe y ex presidente de la República, Ramón Cáceres.
La aventura se hizo presente con el desarrollo de una ruta en Kayak por el río La Gloria en la comunidad de Los Bueyes, como muestra de uno de los productos turísticos que se desarrollan en la provincia, debo confesarles que el río es hermoso y con este calor,  nos parecía estar en el paraíso, ni que decirles de la sensación de tranquilidad y contacto con la naturaleza al conocer  el complejo ecoturístico Sereno de Montaña, construido con la arquitectura tradicional de la zona. 
El aspecto culinario incluyó un almuerzo en el restaurante El Molino, cuya ambientación estuvo a cargo de la agencia Namias Travels,  y si a esto añadimos la expectacular vista desde su mirador en la cima de la montaña y las atenciones recibidas, solo podemos  acotar que es una visita obligada en este destino ecoturístico.
Ya finalizando nuestro viaje  participamos de una degustación del rico  ponche y licor artesanal Bari elaborado por más de 18 años por Mayra Bautista y comercializado a través de los distintos supermercados del país; y de Mofongo, hecho de manos de su creador original, Juan Pablo Martínez en el restaurante Mofongo y Carnes Juan Pablo.
Agradecemos a Gloria Zacarías, a Elba López y todo el Clúster Eco Turístico Pro Espaillat, por la invitación a este viaje de familiarización con  Moca y Jamao al Norte, constatando una vez más que en República Dominicana, ¨sorprenderse es lo usual¨.
Te invito a conocer este destino y sus lugares emblemáticos, su artesanía  sus exuberantes bosques, senderos paradisíacos y ríos cristalinos, cuyos saltos y cascadas harán  tu experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *