Un Encuentro con Serranía !!

Un Encuentro con Serranía !!

Parte frontal de las instalaciones de Serranía
El vivir en constante contacto con todo lo queo ofrece República Dominicana es un privilegio, conocer sus recursos naturales, el acervo cultural que nos caracteriza, nuestros destinos turísticos tan diversos y expectaculares es una hermosa experiencia… pero cuando en adición a todo esto podemos presenciar la labor social y productiva que realiza la Escuela Técnica Hotelera Serranía con mujeres jóvenes de escasos recursos interesadas en insertarse al mercado laboral dentro del sector turismo y de servicio es inefable.
Situada en el Distrito Municiipal Buena Vista, Provincia de La Vega, ¨Serranía Escuela técnica Hotelera¨  es un centro de capacitación que inició sus actividades en el 2008, auspiciada por la ONG Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, Inc. (INDESCO), una organización sin fines de lucro con 26 años de experiencia en la gestión de programas de educación y capacitación de mujeres menos favorecidas,
Sus instalaciones han sido preparadas para el programa de capacitación técnica con todas  las facilidades necesarias de  residencia,  a fin de   acoger a 26 jóvenes estudiantes que son seleccionadas, luego de pasar las evaluaciones pertinentes, sin privilegios ni discriminación de ninguna índole, así como al grupo de docentes que imparten las clases,  en interés de ofrecer una propuesta educativa,  vanguardista e integral, concebida con el proposito de lograr un ambiente que favorece y estimula el estudio y la superación, aunado a la permanente búsqueda de la verdad..
 Allí cohexisten armoniosamente la orientación cristiana, orientada al respeto de la dignidad de la persona humana, el trabajo con sentido de responsabilidad y la visión de servicio a los demás, procurando la coherencia entre fe, pensamiento y vida de las estudiantes, a fin de cultivar la personalidad y desarrollar hábitos necesarios para la vida profesional y social de las mismas.
Tras dos años de estudios, las alumnas egresadas  obtienen cinco títulos técnicos de INFOTEP: Técnico en Arte Culinario, Técnico en Repostería, Técnico en Panadería, Técnico en Servicios de limpieza y Ama de llaves y Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes.
Lo importante de esta formación es que dentro del curriculum agotan una agenda teórico-práctica que les permite salir, al final del mismo con la experiencia necesaria para insertarse en el mundo laboral con propiedad y habilidades,augurando el éxito, tanto para el empleador como para  de cada una de ellas.
Durante el  encuentro con la prensa, la licenciada Isabel Pichardo (Maribel), directora del centro formativo, nos informo que Serranía “es una oferta de formación innovadora y es la única iniciativa en la provincia La Vega con una línea de capacitación para mujeres jóvenes, enmarcada en un esquema integral que promueve aspectos éticos y morales sumados a una excelente formación técnico-profesional”.
Explicó que Serranía busca destacar aspectos fundamentales de la mujer, como la autoestima, el liderazgo y su vocación de servicio, proporcionando a la industria de la hospitalidad un personal técnico calificado y eficiente.
Pichardo sostuvo que el impacto lo muestra el desempeño de las egresadas en el trabajo y en la familia, se confirma con la “buena opinión de los empleadores respecto a la formación recibida” por las jóvenes, que gracias a esto tienen un puesto asegurado en las empresas que ya conocen a Serranía.
Aseguró que esa escuela ha impactado de manera positiva la vida de jóvenes de toda la geografía nacional, dando una oportunidad única que ha cambiado su futuro y le ha permitido insertarse de manera positiva al mercado laboral.
“La formación que se ofrece estimula a nuestras estudiantes a la elaboración artesanal de productos agrícolas, programa que sirve de aporte a la sostenibilidad del programa de capacitación, a la vez que motiva y orienta al desarrollo de micro emprendimientos”, expresó Pichardo en presencia de Myra Ivelisse Ortíz Flores, vicepresidenta de INDESCO y Magali Solís Fondeur, Asistente de Proyectos.
Pichardo señaló que desde el 2008, la Escuela Técnica Hotelera Serranía ha beneficiado a 3,884 mujeres de manera directa, en y desde la escuela y a 33 alumnas residentes, que han culminado su período de capacitación de dos años.
Serranía es un Centro Operativo del Sistema (COS) de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por lo que los títulos otorgados a las egresadas cuentan con el aval de esa institución.
Ese centro educativo hotelero cuenta con el apoyo de los clústeres Turísticos de Jarabacoa y Constanza, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y de entidades internacionales como la Fundación Barceló y REDI. 
En la actualidad hay 19 alumnas residentes, quienes han recibieron becas de Adrian Tropical, Holiday Inn, Molinos Moderno, Corporación Multi inversiones, Del Jardín Pastelería, Fundación RICA y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).
Interactuar con las residentes fue gratificante, oir de sus labios su experiencia personal y lo valorativo que ha sido para ellas esta oportunidad me confirma que ¨Cuando se quiere se puede¨. Ser partícipe de sus destresas en los  diferentes ámbitos de estudios nos confirma que nuestro país necesita incluir dentro de su programa educativo modelos como éste,  a fin de dar un valor agregado a los conocimientos adquiridos por nuestros técnicos y profesionales.

Definitivamente el sector turismo necesita mas ¨Serranías¨ para incrementar la cuota de personal calificado y cualificado, pues cada uno ellos son embajadores en sus diferentes roles de nuestra oferta turística.
Agradecemos a CICOM el habernos invitado a participar en esta grata experiencia y a la vez los felicito por el respaldo ofrecido a SERRANIA !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *