Un encuentro con nuestros arrecifes de Coral !!

Un encuentro con nuestros arrecifes de Coral !!

Por Mayra De Peña de Caraballo

Conocer cada uno de los  ecosistemas es una experiencia inefable… hoy tenemos un encuentro con los Arrecifes de Coral y su importante rol en los litorales. 
Me encanta cuando puedo hacerme eco  de esta frase  ¨El mundo natural es una compleja red de interdependencia, donde nadie existe aisladamente, sino que los millones de especies que habitan en la tierra dependen unos de otros para subsistir. Por supuesto que esto incluye al ser humano, y es que mientras más nos adentramos en el complejo mundo de la biodiversidad la sorpresa es lo común pero de una forma placentera y maravillosa…   y es que percibo que mengua uno y crece la sabiduría que nos ofrece la creación y por supuesto Dios, su creador.

Es bien sabido que los arrecifes de Coral forman uno de los ecosistemas mas invaluables a lo largo de los litorales del mundo, pues aunque se calcula en menos del 1 por ciento del suelo oceánico, proveen un hábitat para cerca de dos millones de especies y por si fuera poco, recientemente se les atañe la importante función de reducir en un noventa y siete por ciento la energía de las olas, evitando con esto estragos importantes en las costas incidiendo de manera negativa en la vida de cientos y miles de personas que viven en las diferentes áreas.
Los hallazgos fueron los resultados de estudios realizados por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Bolonia, The Natura Conservancy, la Encuesta Geológica de EE.UU, la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Santa Cruz. 
Tienen la habilidad de reducir el impacto de las olas en las costas y también pueden adaptarse al aumento del nivel del mar, lo que es comparable a lo proporcionado por las defensas artificiales en la costa y esto se materializa porque las olas del océano rompen primero en la parte poco profunda del arrecife de coral, llamado la cresta del arrecife, dispensando esto el 80 por ciento de la energía de la ola. De Ahí la importancia de desarrollar proyectos de restauración de los arrecifes de coral para protegerlos y con ellos proteger millones de vidas humanas que viven alrededor de las costas
Ni que decirles que en adición tienen una alta incidencia en la parte  económica, puesto que sostienen especies que son base de la producción pesquera mundial. Alrededor de 12 por ciento de los peces marinos se cría en los arrecifes coralinos. 

Los arrecifes de coral por lo general se encuentran asociados a los manglares, encontrándose en aguas claras, bajas y cálidas, siendo el hábitat  para la cría y  y alimentación de diversas especies de animales que incluyen cangrejos, corales (organismos marino, formados por la asociación de una planta (alga) y un animal (pólipo de coral), erizos, gusanos, langostas, tortugas y diferentes peces. De igual manera representan una fuente medicinal para una diversidad de enfermedades, contribuyen como fuente de sustento a muchos que practican la pesca y por si fuera poco son aprovechados para incrementar el  turismo por los atractivos que posee y la diversidad de colores de los peces que alberga.

En la región del Caribe se encuentran más de sesenta  especies de corales pétreos (clase Anthozoa), cuyos esqueletos forman las complejas edificaciones coralinas que denominamos arrecifes. Las áreas costeras del país cuentan con varias plataformas marinas que forman bancos de corales. Los más extensos están en la parte norte del país: el banco de La Plata, con 2,060 km2; el banco de Monte Cristi, con 892 km2, y el banco de La Navidad, con 778 km2. Desde Monte Cristi hasta Pedernales, se ha cuantificado la longitud de corales tanto de franjas como de parches en unos 740 kilómetros. Los más extensos son los que se han desarrollado en el trayecto isla Saona-Cumayasa-Soco, con 180 kilómetros de longitud. 

Cuidemos y valoremos nuestros Arrecifes de Coral !!
Parte de las informaciones fueron tomadas del artículo del Sr. Shilpi Gemawat del periódico La Gran Época y del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *