Un Encuentro con mi País RD….Un Encuentro con la provincia de El Seibo !!

Un Encuentro con mi País RD….Un Encuentro con la provincia de El Seibo !!

Hermosa panorámica de la Cordillera Oriental en el Seibo
Volvemos con ¨Un encuentro con lo Nuestro y en esta ocasión nos dirigimos a la región Este….nos dimos cita con una provincia que nos regala una impresionante panorámica de la Cordillera Oriental, permitiéndole a los amantes de la naturaleza, del deporte de montaña,  turismo ecológico y de alpinismo acuático diversidad de oportunidades…hoy nos encontramos con la provincia de El Seibo, situado en la región Yuma, con una extensión territorial de 1,786. Kms cuadrados.
Por el norte bañan sus tierras el Océano Atlántico, limita al este con la provincia La Altagracia, al sur con las provincias La Romana y San Pedro de Macorís y al oeste con la de Hato Mayor .La componen dos municipios: El Seibo y Miches y dos distritos municipales: Pedro Sánchez y El Cedro, siendo su capital provincial la ciudad de Santa Cruz de El Seibo.
Playa de Miches
Es mayormente llano, preponderantemente en la zona sur, formando parte de la llanura costera del Caribe y en la parte norte también despliega una zona costera, llamada ¨Llanura Costera de Sabana de la Mar y Miches´, estando en medio de estos dos llanos, en forma imponente la Cordillera Oriental, de un intenso verdor, cuya principal altura en El Seibo es Janabo, con 696 metros sobre el nivel del mar.
Cruza sus tierras el río Soco, el más extenso de la zona este del país, así como el río Seybo, entre otros. Aquí se encuentra una área protegida, formada por las lagunas Redonda y Limón, un refugio de vida silvestre donde cohabitan aves, anfibios y reptiles. Su flora es el manglar, especie importante dentro del equilibrio del ecosistema.
Desde la pequeña población de Pedro Sánchez, a 14 kilómetros al noreste de El Seibo, se puede ascender a la Cordillera Oriental y explorar las cuevas de «La Chiva», «La Hondoná», así como el lago de «Los Pájaros» cuya formación se debe al hundimiento de un árbol gigantesco en donde se posaban en horas de la tarde diversas aves del bio-ecológico sistema que impera en la zona, y ni decirles de como puede ser admirado el paisaje natural desde esa cima, en donde también nace uno de los saltos más bellos de la zona: el «Cocuyo». En cada una de las cuevas, se podrá disfrutar del arte rupestre existente, legado de los primeros pobladores de esta provincia.
Su economía descanza en la agropecuaria, sobre todo en el cultivo de la caña de azúcar, la ganadería y los pastos para el ganado, así como en la producción de frutos menores.



El Seibo es la provincia nodriza de la parte Este de nuestro país, pues a partir de su territorio se fueron conformando las demás de esta región: San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y Hato Mayor, siendo Samaná, en una oportunidad parte del El Seibo, siendo esta última la primera en segregarse. 

Un poco de su historia: 

A la llegada de los españoles, el territorio de El Seibo formaba parte del Cacicazgo de Hicayagua o Higuey, gobernado por la cacica Higuanama.
Fue fundado en 1502 por Juan de Esquivel, conquistador español, con el nombre de Villa Santa Cruz de Acayagua. El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aún se conserva una Cruz llamada Asomante, en el Sector Oeste de la ciudad de El Seibo. 
Monumento a los Héroes de la Batalla de Palo Hincado
Durante el periodo de 1801 a 1809, nuestro país fue colonia de Francia en virtud del conocido Tratado de Basilea firmado 1795, aunque por razones políticas de la época el traspaso de poder no se materializó hasta el año 1801. En 1804 los haitianos se independizaron, quedando lo que es hoy territorio dominicano, bajo el dominio francés. En 1808 en esta región de El Seibo, se gestó un importante movimiento de resistencia llamado la Guerra de la Reconquista, liderado por Juan Sánchez Ramírez, un hatero oriundo de Cotuí quien concilió el apoyo de los españoles, gestándose en el Seibo: La Batalla de Palo Hincado. Allí se enfrentaron las tropas de Napoleón Bonaparte, Emperador Francés, y un ejército de Criollos al mando del General Juan Sánchez Ramírez, conduciendo unos 2000 hombres criollos y españoles, quien antes de ir al fragor de la batalla, arengó a sus soldados y campesinos con la siguiente frase:«…pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás; pena de la vida al tambor que tocare retirada. Pena de la vida al oficial que lo mandare; aunque sea yo mismo: Juan Sánchez Ramirez» Al mando del Ejército Francés, estaba el General Louis Maria Ferrand, quien fue derrotado junto a su ejército.

Personalidades relevantes de El Seibo:

– Manuela Diez Jiménez, madre del Prócer Juan Pablo Duarte
– Mariano Diez, tío de Juan Pablo Duarte, quien luchó junto a éste por la Independencia      Nacional y durante la Guerra      Restauradora
-Fidel Ferrer, patriota combatiente del 1916, asesinado por tropas estadounidenses
– Eloina Constanzo de Suárez, poetisa, periodista y educadora, formadora de varias generaciones de dominicanos.
– Carlos Morales Troncoso, abogado, orador y político. Fue Vicepresidente de la República en dos oportunidades.
– Freddy Beras Goico, Productor de televisión, publicista, libretista comediante y comunicador. entre otros.

No puedo cerrar este encuentro sin destacar un producto muy seibano su “Mabí”, una refrescante bebida que ha deleitado a miles de paladares desde su creación en el año 1883, manteniendo el mismo sabor y calidad que le caracterizaron desde sus inicios.

El Mabí Champagne Seibano se elabora a base de agua, azúcar y bejuco de indio y pasa por un proceso de fermentación que lo hace único. Imposible olvidar mencionar  los dulces de Doña Tula, una mujer que por casi cincuenta años ha mantenido una formula que hacen de estos dulces un postre que identifica a toda esta provincia.

Te invito a conocer El Seibo, sus municipios con sus ríos, playas, montañas, cascadas, su historia, su gente y su cultura, y es que a veces es tanto lo que nos promocionan lugares específicos,  que repetimos los mismos una y otra vez, olvidándonos los otros tesoros naturales que nuestra Quisqueya bella nos brinda.

Conoce tu país, conoce República Dominicana !!

Por: Mayra De Peña de Caraballo
Fotos: Fuente Externa

Puede leer este artículo en Un Encuentro con mi País RD, publicado en el periódico El Nuevo Diario, en fecha 17/9/2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *