Un encuentro con los Mangos de Baní !!

Un encuentro con los Mangos de Baní !!

En nuestro recorrido tras un encuentro con mi País….un encuentro con loNuestro y en interés de dar a conoce todo lo bueno que los dominicanos tenemos y somos capaces de dar y hacer , nos dirigimos hacia la ciudad de Baní, Provincia Peravia, llamada la capital del Mango, a propósito de estarse celebrando la X Feria Expo Mango 2014.
Es gratificante ver el crecimiento que ha ido evidenciando en términos de producción y generación de empleos directos y de divisas el mango banilejo.De acuerdo a palabras del Vice-Ministro de Producción del Ministerio de Agricultura en el acto de inauguración de la Expo, ¨El mango banilejo se ha convertido en un importante generador de divisas para el país, ya que este año llegamos a los 11.15 millones de dólares, producto de las exportaciones¨.

Este apetecible manjar, que ha calado en el gusto de tantos es como la fruta distintiva de Baní, , siendo esta la mayor productora de mango del país, ofreciéndonos una variedad impresionante de mangos, tanto por sus condiciones de suelo como por el clima de la región, lo que le ha permitido el cultivo de diversas especies de mangos, conocido por su calidad superior, convirtiéndolo en los preferidos para el consumo, no solo local, sino también en el mercado internacional. . Es por eso que se dice que el mango banilejo, al igual que ciertas cosechas de vinos, tiene la categoría de “denominación de origen”.
De acuerdo a palabras de Rafael Leger, presidente del Comité Organizador de la Feria, actualmente cuentan con al menos mil trescientas plantaciones de mangos de calidad y que gracias a los avances tecnológicos, tienen proyección para el año 2016 triplicar la demanda en el mercado japonés y canadiense, ambos conocidos por sus exigencias y control de calidad.
El público asistente tuvo la oportunidad de degustar los diferente tipos de mangos existentes, optando de esta manera con una mayor definición,  por los mangos de sus preferencias así como la diversificación de platos que se pueden preparar con esta maravillosa fruta y les puedo decir que con el mango se pueden hacer deliciosos postres, entre otras cosas. ¡Se imaginan saboreando un cremoso de mango y chinola, o un crujiente de mango…o un esponjoso de vainilla y mango.. .prueben y verán !! Aprovechemos la época y consumamos lo Nuestro !!

Conozcamos acerca del Mango:

El nombre común de esta fruta es mango y el nombre científico Manguífera. Pertenece a la familia de la anacardiácea y es un árbol robusto y tolerante a condiciones adversas; es originario del sur de Asia. 
Proviene de un árbol de hoja perenne y de amplia copa tupida que puede llegar hasta una altura de 25 a 30 metros. 
El tamaño, forma y otros caracteres del fruto varía dependiendo de la variedad. El tamaño varía de 5 a 25 cm. de largo, y el peso varía desde 50 gr. hasta más de 2 kg. El color es verdoso, amarillo o rojo, siendo ésta una característica muy importante para mercados como el de Estados Unidos de Norteamérica.
Aunque la fruta se podría madurar en el árbol, normalmente se cosecha cuando aún está firme y fisiológicamente madura (llena). La maduración del fruto va desde mayo hasta octubre, según la variedad, y se produce sola o en maceta. 
Al mango se le ha dado diferentes usos, además de consumirse como fruta fresca, en jugos o en rodajas; también se procesa en forma de puré, pulpa , mermelada, trozos y rodajas en almíbar, néctares y otros.
Fotos: Manuel Caraballo N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *