Un Encuentro con lo Nuestro….Constanza…lo que nos distingue y encanta!!

Un Encuentro con lo Nuestro….Constanza…lo que nos distingue y encanta!!

Hermosa panorámica de Constanza. Foto: Manuel Caraballo Núñez
En un encuentro con lo Nuestro, y en medio de este tiempo donde nos sentimos amenazados por el cambio climático, traemos hasta ustedes el hermoso municipio de Constanza, en la provincia de La Vega, en interés de que valoremos nuestros recursos naturales y los cuidemos y que a la vez los disfrutemos.

En esta entrega queremos resaltar los factores diferenciales que hacen de este destino turístico, emplazado en la Cordillera Central de República Dominicana y  situado a unos 1.250 msnm. aproximadamente, un idílico lugar, logrando que el visitarlo se haga repetitivo en el gusto del turista local e internacional. 

Y es que tan pronto empiezas a subir la loma de Casabito, en dirección a Constanza quedas extasiado, la vista que recibimos como bienvenida es impactante, las montañas nos muestran el mejor de los escenarios, observar desde arriba el Valle de la Vega Real es inefable, y si les digo de el friito que empezamos a sentir y la neblina que dependiendo de la hora encontramos, es definitivamente un excelente preámbulo de todo lo que Constanza tiene para nosotros.

Foto: Manuel Caraballo Núñez

Constanza se encuentra en el centro de 4 Parques Nacionales, desde ya imaginemos el aire puro que allí se respira y el verdor de su naturaleza: Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), donde encontramos el Pico Alto de la Bandera, el 3er. Pico más alto del país, siendo el centro de las comunicaciones nacionales e internacionales, teniendo en su centro de amortiguamiento el ¨Salto de Aguas Blancas¨, La Pirámide Ciclópea y Villa Pajón, un residencial histórico y de bajo impacto ecológico localizado en el Parque ; La Reserva Ciéntífica Ébano Verde, donde se encuentra el mayor endemismo de orquídeas nativas y desde donde se protegen  los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, cuyas cuencas nacen dentro del área protegida.; El Parque J. Armándo Bermúdez, en cuyas tierras esta un monumento de la cultura taína que se conoce como ¨La Piedra Letrada o Piedra de los Indios¨, donde se dice se reunían periódicamente los diferentes cacicazgos taínos , evidenciándose esto en la diversidad de los petroglifos. Cabe decir que ese monumento marca el centro geográfico de la Isla ¨La Española ¨; y por último, La Reserva José del Carmén Ramírez por el que existe una comunicación directa con la región Sur del país. Cabe señalar que en la parte que colinda con Padre de las Casas (Guayabal) existen aguas termales con27° c y aguas del Río Malo en 14°c.

Villa Pajón (Foto. Manuel Caraballo Núñez)
Ni que decir de su clima y es que aquí en Constanza, -aunque somos un país caribeño-, encontramos las temperaturas más fría de todo el país, no solo en invierno, donde se registra una temperatura en la zona de la Nevera de hasta -8°c, sino que en verano podemos tener 8°c en este idílico municipio, dándose esta particularidad porque las corrientes de los vientos alisios que llegan a nuestro país, entrando por los Haitises, pasan por encima de la Nevera en Valle Nuevo, influenciando los diferentes climas.
Son sus fértiles tierras las responsables de producir cerca de 90 productos diferentes, siendo este Municipio el productor de más del 90% de los vegetales que se consumen en el país, así como el mayor productor de flores y fresas, entre otros, aportando a través de estos un 4% del PIB del país, aproximadamente.
Pero no es solo sus recursos naturales que nos embriagan y alegran, también la alegría y buena acogida de su gente nos animan a repetir la experiencia.

 A la hora de practicar turismo ecológico, de montaña, cultural y de aventura, Constanza es la visita obligada, ahí podrás practicar moticiclismo, ciclismo, volar parapente, montar a caballos, forwil,  senderismo y visitar:

· El Monumento Las Pirámides en Valle Nuevo, área donde se han reportado quinientas treinta y una (531) especies de plantas, de las cuales ciento treinta y ocho (138) son endémicos de la isla. También se han reportado sesenta y seis (66) especies de aves, cuarenta y ocho (48) de mariposas, veinte y nueve (29) de reptiles y diez y siete (17) de anfibios. La zona se caracteriza por sus bajas temperaturas

 Salto de Aguas Blancas, a una altura de 1680 Mts. sobre el nivel del mar. Foto: Fuente externa
 Una hermosa cascadas de unos 83 mts., -la más alta de República Dominicana,
Considerado el salto más alto del Caribe. Las caídas que conforman Aguas Blancas tienen una longitud de 53 mts. la primera y 38 mts. la segunda.
 Monumento a Caamaño,
 Héroe nacional asesinado en el vallecito de la lechuguilla en 1973 
El Arroyaso en Arroyo Frío (Foto Manuel Caraballo Núñez)
Foto: Fuente externa


Practicar deportes extremos como: Parapente, motociclismo, senderismo y la experiencia de las excursiones agroturísticas.








También encontrarás para ti hermosos hoteles y restaurantes para tu estadía allí.

Agradecemos las finas atenciones del Sr. Juan Marun Tactuck, Director  Ministerio de Turismo  Constanza, por su atenta colaboración e informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *