Un encuentro con lo Nuestro ¨Samaná¨

Un encuentro con lo Nuestro ¨Samaná¨

No me cabe  dudas  que el contacto con la naturaleza es un regalo de Dios y continúo convencida de que el suelo que nos  vio nacer fue hecho con las manos de Creador. Esta pequeña media isla que es República Dominicana es un tesoro, pues tenemos bahías, playas, montañas y llanuras, dunas, campos y ciudades, gozamos de un clima variado según la región, pero lo mejor de todo es que aún en los mas calurosos, la brisa nos llega como refrigerio, recordándonos cuan afortunados somos nacer en esta tierra !!
Volvemos con «Un encuentro con lo Nuestro» y en esta ocasión vayamos hacia la hermosa provincia de  Samaná, que ocupa toda la bahía de Samaná. 

El Puente que identifica la ciudad  de Samaná.  Foto Manuel Caraballo

Esta provincia esta compuesta por su Municipio Cabecera, Santa Bárbara de Samaná,  así como los municipios de Sánchez y Las Terrenas.  

Tierra prodigiosa y que alberga 8 áreas protegidas, convirtiéndola en una de las más notables de nuestro país, un tesoro que  se hace más valioso con  la presencia de cada uno de nosotros, por tanto vayamos al encuentro con:

·          El Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, refugio para las Ballenas Jorobadas en el invierno

·          Santuario del Banco de la Navidad
·          Parque Nacional Cabo Cabrón
·          Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna
·          Monumento Natural Cabo Samaná
·          Monumento Natural Salto El Limó
·        Refugio de Vida Silvestre Manglar La Gina
·     El hermoso Parque Nacional de los Haitises

Parque Nacional de Los Haitises. Foto: Manuel Caraballo
Esta Península tiene una  longitud aproximada de 60 kms., cubierta por la sierra del mismo nombre, con una  angosta llanura costera, donde convergen  playas paradisíacas como las de cayo Levantado,  Las Terrenas, Portillo, Cossón, El Valle, La Majagua, Morón, El Ermitaño, Rincón, Las Galeras y muchas otras, distribuidas entre los tres polos turísticos de esta paradisíaca provincia: La ciudad de Samaná, Las Galeras y Las Terrenas, cuyos distritos municipales son Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras.


Las Terrenas


Samaná ha sido la península más codiciada en toda la historia de nuestro  país, visitada por primera vez  en 1493 por Cristóbal Colón, estando ocupada por pobladores Ciguayos, quienes  la defendieron contra Colón en el histórico enfrentamiento del golfo de Las Flechas, dándose en este territorio el primer encuentro bélico entre americanos y europeos.

De esas hermosas tierras salió una de las primeras muestras de solidaridad que caracteriza al pueblo dominicano, cuando Mayobanex, el cacique de los Ciguayos, que eran los que habitaban estas tierras enfrentó a Bartolomé Colón y sus ejércitos por dar albergue y proteger al cacique Guarionex de la región de Maguá, manteniendo siempre su sentir solidario hacia su clase, costándole al mismo,  luego de varios enfrentamientos su apresamiento y posterior muerte. Luego de esto  estas tierras se mantuvieron en estado de aislamiento,  siendo alberque de cimarrones (esclavos escapados), que tenían fama de  incontrolables.                                                                                                                                                                                                          
Ni que decir de los  franceses que trataron de instalar  una colonia permanente en estas hermosas tierras, queriendo desarrollar el famoso Puerto Napoleón, siendo interrumpidos en cada uno de sus intentos hasta que se llegó a negociar la península, bajo el mandato de Buenaventura Báez a la empresa de capital norteamericano llamada “Compañía de la Bahía de Samaná de Santo Domingo”,  que llegaron a erogar dinero por su compra en la segunda mitad del siglo XIX. Luego de estos,  otros gobernantes hicieron otros intentos sin llegar a concretarse nada, incluyendo al tirano Rafael Leonidas Trujillo en el año 1930, quien fue el último de los Gobernante que intentó ceder la Península de Samaná a cambio de apoyo de los Estados Unidos de América.
Uno de los mas importantes cambios que se produjo en Samaná durante el siglo XIX fue la construcción del ferrocarril La Vega-Sánchez, monumental obra de ingeniería que se realizó en interés de comunicar a las ciudades de Santiago y Sánchez pero luego se hicieron otros ramales uniendo a Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca, dejó de funcionar en 1952, cuando fue desmantelado por el Gobierno. Esta ciudad fue cimiente de diversas industrias de gran impacto para la época como la fábrica de Jabón y la Fábrica de aceite de coco.
La historia de su población es un importante  atractivo turístico cultural por la diversidad de sus habitantes:  Iniciando por los inmigrantes españoles (canarios) que habitaron el pueblo de samaná desde su fundación el 21 de agosto de 1756, los negros esclavos del Santo Domingo Francés y los negros libertos de Estados Unidos, quienes llegaron en el año 1824, dentro de la dominación haitiana, marcando un momento de gran significación para Samaná, cuyo influjo en lo adelante fue decisivo para esta comunidad.

La fusión  étnico-cultural ha aportado manifestaciones afro caribeñas, la religión protestante, el dialecto Samané (sincretismo de elementos lingüísticos francés, africano, inglés y español), su expresión artesanal en fibras vegetales, y su interesante gastronomía (arroz con coco y pescado con coco), entre otras manifestaciones.



La Iglesia Metodista, insignia de las primeras manifestaciones de la iglesia protestante de los Negros Libertos en Samaná. Fue traído en vapor desde Inglaterra, donado por el Gobierno de Gran Bretaña a los afroamericanos radicados en esta provincia . Foto: Manuel Caraballo.
Tierra de grandes personalidades, entre ellos Pedro Bartolomé Benoit, presidente por tres dias en sustitución del Coronel Francisco Alberto Caamaño en 1965, eminentes políticos, como Evaristo Demorizi quien instaló la primera luz eléctrica en Samaná, un faro de carburo, destacados militares, ingenieros, arqueólogos, médicos, juristas, historiadores entre ellos a Emilio Rodríguez Demorizi, periodistas, locutores y otros que enorgullecen la tierra que les vio nacer.

Son muchos los atractivos de esta prodigiosa bahía, además de sus playas y costas ven a conocer sus pintorescas casitas frente al malecón



                                                  Pueblo Príncipe, Samaná. Foto: Manuel Caraballo

No dejes de visitar:

·          La Ceiba, considerado como el árbol mas antiguo del país y que refleja en su tronco historias de personajes que lo visitaron en tiempos pasados.

·          Su largo y hermoso malecón, donde  puedes ser espectador ocular del azul mas hermoso que develan las aguas del Atlántico

·          Las grandes excursiones de cocoteros
·          Interesantes cuevas y cavernas, como las de los Haitises y Caño Hondo, llenas de estalactitas y estalagmitas, entre otros.

Conoce tu país, haz turismo interno !!

Agradecemos a la empresa Moto Marina sus finas atenciones y la seguridad de los botes que nos hicieron sentir confiados durante todo el trayecto hacia el Parque Nacional de Los Haitises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *