Un encuentro con la Provincia Peravia…Es tiempo de Baní !!

Un encuentro con la Provincia Peravia…Es tiempo de Baní !!

Hermosa panorámica de la ciudad de Baní
En nuestra pasión por conocer lo nuestro, con la certeza de que en cada encuentro salimos extasiados con todo lo que tiene República Dominicana, nos dirigimos a la provincia Peravia, situada al Sur del país. Una hermosa tierra formada por las estribaciones meridionales de la Cordillera Central (Monte Barbacoa, con 1,743 mts. y Valdesia, con 1,723 mts.) y una estrecha llanura aluvial y costera bañada por los ríos Nizao, Baní y Ocoa.
Les confieso que cada vez que visito a Peravia quedo extasiada al poder disfrutar de esta simbiosis natural, sus estribaciones en cada oportunidad me impactan de manera diferente y fascinadora, y ni que decirles de sus costas, sus dunas y esa brisa embriagante que nos conquista.
La componen tres (3) municipios: Bani, su municipio cabecera, Nizao y Matanzas y sus 10 Distritos Municipales: Villa Fundacion, Sabana Buey, Paya, Villa Sombrero, El Carreton, Catalina, El Limonar, Las Barias, Pizarrete y Santana.
Cabe destacar que Baní es considerada como la capital mundial del mango; debido a la gran variedad de este fruto que se cultiva en esta zona durante todo el año
Iniciamos este especial encuentro tomando como punto de partida la cultura y es ahí donde nos encontramos con el Centro Cultural Perelló en Bani, una institución cultural de primer nivel, considerado como la más importante iniciativa del sector privado para el desarrollo comunitario de las artes, la cultura y la educación para la provincia Peravia y la región sur. Tiene el auspicio totalitario y directo de la Fundación Perelló, presidida por la familia de empresarios cafetaleros dueños de Industrias Banilejas (INDUBAN). El Centro Cultural Perelló tiene la sede de sus oficinas en la sección banileja de Escondido.
Cuenta en sus instalaciones con salas de exposiciones temporales, dos aulas didácticas para talleres, charlas y seminarios en diversas áreas del conocimiento y un auditorio, llamado Manuel de Jesús Perelló (empresario cafetalero, in memoriam) con capacidad para 150 personas equipado con modernos equipos multimedia de última generación.
Continuando nuestro recorrido llegamos al Museo Máximo Gómez, situado en la que otrora fuera la casa del General Máximo Gómez, que consiste en una plaza con sombra a poca distancia del Parque Marcos A. Cabral, donde nos encontramos con un mural en su memoria, que nos habla de su historia y el rol protagónico de éste en pro de la independencia de Cuba.
 Ver la limpieza de sus calles, estar a la sombra de Su hermoso Parque que nos indica el km. 0 de la ciudad es una experiencia gratificante. Es bueno destacar que en Baní encontramos aún muchas de las casas de la época pero a la vez constatamos la modernidad evidenciada en la infraestructura de muchas de ellas, lo que aunado al dinamismo económico y urbano de la ciudad nos muestra que esta ciudad es una ciudad de empuje, resultado de la actividad agrícola y ganadera de la región, destacándose en Peravia el gran potencial turístico ecoturístico que posee la zona y más ahora cuando en la misma se desarrollará a cargo del Grupo Punta Cana el destino turístico Puntarena con cuatro hoteles (2,640 habitaciones) y 800 apartamentos y villas.
Impresionante belleza de su Catedral Nuestra Señora de Regla, fundada en el año 1874, antes de que fuera fundada Baní
Hablarles de las minas de sal en Salinas es invitarle a vivir la experiencia, donde se emplea el sol para extraer la sal del agua de mar. Un proceso simple y de gran efectividad, el mismo que se ha usado desde tiempos milenarios. Invitarles a darse un buen baño, disfrutar el expectáculo que nos brinda la naturaleza y disfrutar de esa brisa que con inteligencia de la nauraleza nos invita a quedarnos ahí. Playa Punta Salinas –Puerto Hermoso, constituye uno de los paraísos exóticos mas hermosos y poco explorados de nuestro país.
Las Minas de Sal
Indudablemente que mencionarles e invitarles a vivir la experiencia de las dunas en el Parque Naciional las Dunas de Bani dentro de la Peninsula de Las Calderas se hace impostergable. Las mismas ocupan gran parte de la península, extendiéndose por 15 kilometros en línea recta y casi 3 kms. De ancho. Al estar ahí nos parece increíble y constatamos una vez mas que Republica Dominicana lo tiene todo, incluyendo desiertos. Las dunas llegan a una altura de 35 metros, brindándonos un paisaje hermoso y único en la región, la única en toda la región que posee flora y fauna.
Las Dunas de Baní, un escenario espectacular
Que les digo, Peravia nos sorprende y asi como tenemos dunas, si nos vamos a Manaclar encontramos una vida de bosque húmedo subtropical con temperaturas en verano de 20 grados celcius. En los meses de diciembre a febrero es a’un mucho mas frio. Desde allí se puede observar una panorámica espectacular de la ciudad de Baní, la llanura costera, todo el litoral marino, parte de la ciudad de San Cristobal…señores, increíble…tambien de Santo Domingo.
El Santuario San Matín de Porres es digno de visitar, el Monumento a la Batalla de Las Carretas, el museo histórico de la ciudad de bani, degustar sus sabrosos mangos ni hablar, ni que decir de probar sus dulces y sus arepas de maíz en ———-, las muñecas de trapos de Sombrero.
 Son muchos los atractivos que ofrece Baní y toda la provincia Peravia que por espacio no puedo mencionar, solo me resta invitarles a conocerlo y disfrutarlo y es que #es tiempo de Bani….Antojate de Bani. 
Agradecemos al Ministerio de Turismo a través de la Direccion de Turismo Interno en la presencia de Milka Hernández y todo su equipo, asi como al Cluster Turístico Productivo de Baní por hacernos participe de esta experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *