Un encuentro con La Hacienda Cufa..una experiencia con la producción del cacao orgánico en Puerto Plata

Un encuentro con La Hacienda Cufa..una experiencia con la producción del cacao orgánico en Puerto Plata

En el continuo interés de resaltar nuestras riquezas como país, en el entendido de que las mismas se encuentran en las pequeñas y grandes cosas,    y dentro del Mega Press y Fam Trip Puerto Plata 2015  que realizara el Departamento de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo,  hicimos presencia en La Hacienda Cufa, un proyecto ecoturístico con el Sello Dominican Treasures, liderado por su fundadora y coordinadora Sarah Mercado, quien obstenta una maestría en Ciencias Mediambientales.

Este pequeño predio familiar de producción de cacao orgánico. Theobroma cacao L., nos encantó por todo lo que encierra la actividad realizada por la famila Mercado, y es que pudimos ver desde la siembra del cacao hasta observar en detalle las diferentes etapas por la que pasa la elaboración del chocolate artesanal, y les cuento que hasta entoné la canción que ellos cantan mientras muelen el cacao, esa experiencia fue maravillosa.

Desde que entras a la hacienda Cufa, ubicada en la Sección de la Mariposa, en el Municipio de Guananico, Puerto Plata. quedas extasiado, ya que la naturaleza es su principal atractivo.

Su nombre es en honor a Porfirio Mercado,” Don Cufa” iniciador de los trabajos agrícolas en el predio y forjador de valores de unidad familiar y de cuidado del medio ambiente.

Tuvimos la oportunidad de recorrer el Sendero de 7 estaciones y visualizar a través del uso de los cinco sentidos las diferentes etapas por la que pasa el chocolate artesanal.

En adición a esta vivencia se puede experimentar el placer de tomar una tasa del exquisito chocolate, y tener un tiempo de relajación total y enbellecimiento en un baño de chocolaterapia donde se juntan los beneficios del barro natural y los misterios curativos del chocolate orgánico.


Hacienda Cufa cuenta con instalaciones típicas, para recreacion, áreas para contemplación de la naturaleza y los mejores platos típicos de la región, así como ríos y arroyos, para un refrescante baño.

El Tour por el Sendero del cacao incluye: Recorrido por 7 estaciones,  una degustacion de chocolate orgánico y mermelada de cacao y un facial de chocolaterapia .
Actividades: 
Tour por el sendero del cacao, Spa de chocolaterapia . Almuerzo tipo bufett (platos tipicos de la zona) Expereiencia de elaboracion de Cigarros artesanales,  Baño en el rio.
Les invito a vivir la experiencia de recorrer este sendero.

Contacto : E-mail. haciendacufa@hotmail.com
Telefono: 809-756-4806
Nota. reservar dos dias antes de la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *