Un Encuentro con Azua de Compostela.

Un Encuentro con Azua de Compostela.

Monumento a los Héroes Batalla 19 de Marzo
Conocer Destinos es nuestra pasión y si el mismo se encuentra dentro de ¨Quisqueya la Bella¨, mucho mejor y es que sin lugar a dudas poseemos tantos tesoros naturales en diversas expresiones, muchos de ellos aún por descubrir y es por esto, que en la búsqueda constante de conocer lo nuestro estamos. 
En lo particular me encanta el turismo inclusivo porque me permite interactuar con sus munícipes e incidir de forma directa en su economía y poder promover esos destinos con la misma intención. 
En esta ocasión estuvimos visitando solo un poco de la provincia de Azua de Compostela, a propósito de estar celebrando en el mes de marzo, La Batalla del 19 de marzo, una gesta heroica que los inmortaliza como pueblo, y concordando con muchos en que ¨Es tiempo del Sur¨, salimos con la decisión de disfrutarla. 
Parque Juan Pablo Duarte
Y es que desde que tomas la carretera y comienzas a ver las montañas de esta región ya te emocionas, wao que belleza, no con ese verdor característico de la región norte pero con esa majestuosidad que impresiona y encanta. 
Te cuento que Azua es la 4ta. Provincia en cuanto a limítrofe territorial, siendo una de las más extensas, ocupando un 5.6% del territorio de República Dominicana. Tan antigua como que a la llegada de los españoles a la isla era un nitainato del Cacicazgo de Maguana, uno de los cinco cacicazgos en que estaba dividida la isla., gobernado por el nitaino Cuyocagua y bajo la jurisdicción del Cacique Caonabo. 
Fue fundada en 1504 por Diego Velázquez de Cuéllar. El primer escribano del cabildo de Azua lo fue Don Hernán Cortés, el conquistador de México. 
Azua es la cabecera más antigua de las provincias sureñas y una de las primeras ciudades fundadas en América. Esta provincia tiene parques nacionales, ruinas coloniales, hechos históricos que la distinguen, playas, saltos, aguas termales, monumentos, y muchos otros aspectos que la hacen ideal para ser un destino turístico a desarrollar. 
Playa Caracores

Fuimos en búsqueda de sus playas, que son muchas, entre las que podemos mencionar a Monte Ríos, Playa Blanca, Playa Caracoles (que además de hermosa tiene su historia, pues allí desembarcó Francisco Caamaño Deñó), Puerto Viejo, el primer puerto del país, la hermosa Playa Caobita, entre otras. 

Estuvimos disfrutando de Playa Caracoles, Monte Ríos, La Uvitas, disfrutamos de un rico almuerzo en el restaurant El Barco, donde degustamos un rico pescado ahogado en coco, recorrimos su municipio cabecera, visitamos el parque 19 de marzo son su Monumento a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo, el Parque Duarte y su hermosa iglesia. 
Cabe señalar que disfrutamos de la brisa que nos bañaba como refrigerio al calor que allí se siente en la Plaza Enriquillo, pero vimos con tristeza como el Monumento a Enriquillo está sin la figura principal, ya que de acuerdo a lo que nos informaron una Patana pasó y derrumbó la estatua de Enriquillo, hace ya casi 2 meses y aún no la han reconstruído.
Monumento a Enriquillo sin Enriquillo
Siempre he creído que para que el desarrollo ocurra tiene que existir un esfuerzo mancomunado entre el sector privado y el sector gubernamental y que sus munícipes desarrollen esa cultura turística tan necesaria para que esos destinos sean impactados. 
Ojalá esa dualidad ocurra y Azua de Compostela pueda tener las condiciones idóneas para recibir ese cúmulo de turistas que estarían encantados de conocer los tesoros naturales y culturales que posee. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *