Otorgan certificados Dominican Treasures a destinos turísticos en provincia Samaná

Otorgan certificados Dominican Treasures a destinos turísticos en provincia Samaná

                                                  Entrega de Placa Domínican Treasures  Museo de Las Ballenas

El Museo de Las Ballenas y la empresa Whale Samaná, esta útima especializada en la observación de las ballenas jorobadas, recibieron la Certificación Dominican Treasures, avalada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad basada en los criterios globales del turismo sostenible.

Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.

Para ser objeto de este Premio, los establecimientos fueron evaluados y en los mismos se encontraron los criterios de calidad requeridos, tales como: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.

Dicha iniciativa está alineada con los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales para promover la certificación de establecimientos y destinos turísticos que cumplen con los altos niveles de calidad y sostenibilidad que demanda la actividad turística.

Es importante conocer que el Museo de Las Ballenas fue creado a través de mecanismos financieros y de sostenibilidad institucional para promover la conservación de la Bahía de Samaná. Cuenta con una área de exhibición permanente sobre la Ballena Jorobada (Megaptera noaengliae), un Centro de Operaciones de Proyectos para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y una tienda de artesanía. 

A éste Museo llegan alrededor de 5, 000 turistas al año en un período aproximado de 3 meses y en el mismo los visitantes se documentan acerca de que ballena están viendo, su biología, su ecología y su comportamiento, ofreciendo información clara, concisa y de fácil entendimiento.
En los meses que no hay ballenas, los jóvenes de Samaná van a capacitarse sobre el tema. Una nota interesante es que el museo le cobra a los visitantes, pero para los Samanenses es gratis. El dinero obtenido lo utilizan para poder realizar el trabajo, las capacitaciones y el monitoreo de las ballenas. Si quieres saber más sobre el museo solo tienes que acceder a su pág. Web www.samana.org.do
Entrega de Placa Dominican Treasures empresa Whe Samaná

Whale Samaná, es una empresa especializada en la observación de ballenas jorobadas y esta actividad la realiza de forma responsable, como una alternativa económica viable y una sostenibilidad no letal, siendo la única empresa que tiene y ofrece a los visitantes un programa educacional a bordo, el cual es distribuido en cuatro (4) idiomas: español, francés, Inglés y alemán. Esta empresa pertenece a Planet Whale y es miembro de la Comisión Ballenera Internacional, organismo encargado de la administración y conservación de las poblaciones de ballenas alrededor del mundo.
En cada una de las certificaciones Dominican Treasures esta evidenciado los stándares de calidad requeridos y la interacción de la comunidad al mismo!!
También pueden leer este artículo en el Periódico El Nuevo Diario del día de hoy, a través de:  http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=366848

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *