Montecristy, una provincia llena de historia y de personajes de coraje y valentía!!

Montecristy, una provincia llena de historia y de personajes de coraje y valentía!!

Fotos: Manuel Caraballo Núñez           Vista panorámica del Morro y el Reloj desde la Fortaleza

Continuando mi recorrido tras un Encuentro con mi país… nos dirigimos a San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, destino que se distingue por sus riquezas naturales, su diversidad cultural y su importante rol en la historia de nuestro país.
Situada en la región Noroeste, es la capital de la Provincia de Montecristi, conformada además por los Municipios de Guayubin, Pepillo Salcedo, Villa Vásquez, Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz y los Distritos Municipales de Hatillo Palma, Villa Elisa, Cana Chapetón y Palo Verde. 
La Playa del Morro
Es importante destacar que esta provincia cuenta con uno de los más variados y numerosos sistemas de áreas protegidas del país, ¡Séis en total!: El Parque Nacional El Morro, El Parque Nacional Submarino de Montecristi, El Refugio de Vida Silvestre Chacuey, El Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladillo, La Reserva Científica Villa Elisa y El Refugio de Vida Silvestre Cayos los Siete Hermanos. Cada uno de ellos tiene un valor invaluable para nuestro ecosistema dándole un valor agregado a la riqueza natural de esta provincia En su hermosa bahía desemboca el Río Yaque del Norte, el más extenso de nuestro país
Fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repobladas por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533, la misma fue despoblada durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata. Luego fue repoblado el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino y en noviembre de 1907 como Provincia.
Casa de la época frente al parque
De acuerdo a lo expresado por la profesora Mariana Aguilera, en su obra Apuntes para una historia de Montecristi, «La ciudad estuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos en el último cuarto del Siglo XIX: acueducto, ferrocarril y teléfono. El puerto tenía tanta actividad que se consideraba entre los tres primeros del país. «Montecristi fue una ciudad próspera, que atraía gente no sólo de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras comunidades, sino también a extranjeros (ingleses, franceses, españoles, chinos, estadounidenses, sudamericanos e isleños de las otras antillas)».
«El progreso de Montecristi se debió –apunta la profesora Aguilera- entre otros factores a la existencia de la Casa Jiménez, que estaban ligados a negocios establecidos en Europa y cuyo propietario principal fue Juan Isidro Jiménez, quien luego llegaría a la presidencia de la República (1899 y en 1911). 
Esta tierra ha dado una vasta cuota de personajes destacados en el siglo XIX como Gaspar Polanco, soldado independentista y por sus méritos fue una autoridad militar de la Guerra de la Restauración, llegando a ocupar la Presidencia de la República el 12 de octubre de 1864. Pedro Antonio Pimentel, Restaurador desde febrero de 1863 participando en los sucesos más notables de la gesta restauradora, Federico de Jesús García, quien hizo armas en la Guerra de la Restauración, alcanzando la Presidencia de la República en mayo de 1866, como miembro del triunvirato junto a Pedro Antonio Pimentel y Gregorio Luperón, así como Andrés Navarro, Demetrio Rodríguez, Mauricio Jiménez y Desiderio Arias, entre otros.
Su hermoso e histórico parque
Montecristy tuvo el privilegio de contar entre sus huéspedes distinguidos a Máximo Gómez, General en jefe de las tropas cubanas en la guerra de 1895 ¨El Generalísimo, banilejo y quien estableció su casa en San Fernando de Montecristi, y a José Martí Apóstol de la independencia de Cuba, quien fue a visitarlo para coordinar asuntos relacionados con el inicio de la segunda y definitiva guerra de la independencia cubana.
En el siglo XX esta insigne provincia fue cuna de uno de los opositores más destacados al régimen trujillista, Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal, quien organizó a finales de 1959 el Movimiento Revolucionario 14 de Junio
La casa donde vivieron Manolo Tavárez y Minerva Mirabal
Tierra de hombres y mujeres destacados en las diferentes áreas del saber cómo Erich Kunhardt, científico en el campo de las ciencias, único físico dominicano que ha realizado un programa científico para la NASA., médicos, renombrados, hombres de milicia, juristas como Federico Alvarez, Ramón Helena Campos, Juan D. Dorrejo Espinal, políticos, arquitectos, empresarios, educadores,poetas, periodistas y cronistas como Persio Maldonado, Director de El Nuevo Diario, Arsenio Cruz, y muchos más
Su Gran Salina
El emblemático Reloj Público de Montecristi
Ven a conocer San Fernando de Montecristy una ciudad de historia y personajes de coraje y valentía, visita su emblemático Reloj Público, uno de los más antiguos del país, el Morro de Montecristi y el hermoso puerto, el Museo Máximo Gómez, su gran Salinal, la casa donde vivió Manolo tavárez y Minerva Mirabal, su hermoso parque, la hermosa panorámica de la ciudad y el Morro desde la Fortaleza, ven a degustar un sabroso chivito de la línea, a interactuar con su gente  y otras atracciones históricas-culturales allí existentes!!.

*Este trabajo periodístico sobre Montecristi, lo publiqué en el periódico El Nuevo Diario el 13 de mayo 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *