Luis José Chávez asume presidencia de Adompretur

Luis José Chávez asume presidencia de Adompretur

Propone usar el poder de la comunicación para mejorar la calidad del turismo dominicano.-

Comisión Nacional Electoral, juramenta la nueva Directiva Nacional de Adompretur

En un significativo  acto fue juramentada la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), presidida  por  Luis José Chávez como  presidente y  los periodistas Karina López, vicepresidenta; Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Patricia Reinoso, directora de Finanzas; Tony Arias Gil, director de Capacitación; Yamirys Liriano, directora de Relaciones Públicas; José Ramón Torres, director de Cultura y Turismo; y Yenny Polanco Lovera, directora de Eventos. La Comisión Nacional de Ética la preside Osvaldo Soriano, y la componen además Manuel Quiroz, Elsa Pena Nadal, Grisbel Medina y Raysa Feliz.
En el referido acto fueron presentadas las memorias de la ejecutoria de la pasada Directiva a cargo del  presidente saliente, Osvaldo Soriano. a quien le fue entregado por parte de la Junta Directiva y miembros del Consejo Presidencial un reconocimiento por su dedicación e incansable esfuerzo para el crecimiento y fortalecimiento de Adompretur.
Luis José Chávez, nuevo presidente de Adompretur
El nuevo Presidente de Adompretur, Luis José Chávez declaró que esa organización alentará a los periodistas del país a utilizar el poder de la comunicación “para estimular las buenas prácticas que favorecen el turismo, en interés de  llamar la atención sobre los males que afectan nuestros destinos y para promover actitudes sociales e institucionales que contribuyan a organizar la vida de nuestras comunidades turísticas”.
“ADOMPRETUR entiende que los periodistas no debemos permanecer imparciales o indiferentes ante la realidad del turismo como sector estratégico del desarrollo nacional, y en ese sentido promoveremos el compromiso de actuar como actores directos y canales de mediación entre la sociedad y los principales responsables de la industria”, expresó el veterano comunicador.
Dijo que la dirección nacional será complementada con un mecanismo de coordinación regional para mejorar el intercambio y la mancomunidad de esfuerzos entre las filiales de Adompretur. Los coordinadores regionales serán los periodistas Luciano Aybar, Región Cibao; Cándida Acosta, Región Sur; y Rosanna Figueroa, Región Este.
Recordó que ADOMPRETUR fue creada en el año 1977 como una iniciativa profesional para organizar a los periodistas y escritores interesados en el tema turístico y sobre todo como un compromiso de sus fundadores con el desarrollo de la incipiente industria de la hospitalidad.
En su discurso Chávez recordó a los fundadores de Adompretur encabezado por Luis Augusto Caminero, primer presidente de la entidad, haciendo mención de los  demás fundadores de acuerdo a las firmas que aparecen el acta constitutiva: Elis Pérez, Rafael Flores Estrella, Octavio Amiama Castro, Eddy Palmer, Magda Florencio, Danilo Vicioso, Ezio Valentino, Osvaldo Ledemborg, Leo Pou, Roberto Ricart, Rosendo Sepúlveda, Enrique de Marchena, Leonardo Porcella, Freddy Reyes, Ramón Reyes y Rita Cabrer.
y a seguidas expresó, “La prensa turística dominicana tiene el mérito de haber acompañado el desarrollo del turismo del país desde sus primeros pasos, porque los escasos medios periodísticos especializados en ese tema, encabezados por la emblemática revista Bohío, estaban motivados por el interés de sensibilizar al Estado y a la sociedad Dominicana de que teníamos las condiciones para convertirnos en un destino turístico importante en la Región del Caribe”, apuntó el comunicador. 
“Eran los tiempos en que la palabra turismo tenía un significado exótico en el lenguaje dominicano y cuando en los desfiles de carnaval del Malecón se entonaba un estribillo de manera burlona: “y los turistas donde están, en la cabeza de Miolán”. 
Los tiempos han cambiado.-
Chávez afirmó que los tiempos han cambiado, ya que el turismo se ha convertido en la principal industria nacional, y la República Dominicana se ha convertido en el principal destino turístico del Caribe y el cuarto destino de América Latina, solo detrás de México, Argentina, y Brasil.
“Ahora queremos rescatar el espíritu de compromiso de los fundadores de ADOMPRETUR no solo para apoyar la meta de duplicar el actual número de visitantes, tal como lo ha propuesto el Presidente Danilo Medina, sino también para lograr un turismo con más altos estándares de calidad, un turismo socialmente incluyente, más vinculado a la cultura y a la idiosincrasia dominicana, y más amigable con el medio ambiente”.
Junta Directiva Nacional 2015-2017
Apuntaló que Adompretur acompañará los esfuerzos del Ministerio de Turismo y del sector privado para impulsar las potencialidades que ofrece el país para desarrollar otras modalidades complementarias al turismo de sol y playa, como el turismo de reuniones,  de cruceros,  de ciudad, el turismo ecológico y el turismo interno, como herramienta de desarrollo local y regional.
Chávez se refirió en su discurso al compromiso de su gestión con el desarrollo sano del turismo y el derecho de la sociedad a disfrutar de los beneficios recreativos, sociales y económicos de esta actividad. De igual manera anunció  la disposición de restablecer las tertulias de Adompretur “para abordar en un ambiente plural y participativo los temas importantes que interesan al turismo y la sociedad”. 
“En este escenario hablaremos “a calzón quitao” sobre los problemas del turismo y la ciudad, sobre el problema del turismo y el transporte, sobre la arrabalización de los entornos turísticos, sobre las dificultades que han frenado el desarrollo del turismo de cruceros y sobre las perspectivas del turismo social y del turismo interno. Pero también ofreceremos una tribuna para las buenas noticias y para dar a conocer todas los cosas interesantes relacionadas con el turismo, que es la gran empresa de todos”, subrayó el nuevo presidente de ADOMPRETUR.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *