Los Dulces de Doña Benza, una parada obligada en la entrada de Palero, Constanza !!

Los Dulces de Doña Benza, una parada obligada en la entrada de Palero, Constanza !!

En la búsqueda constante de traer hasta ustedes nuestros tesoros naturales y culturales, lo que nos identifica como dominicanos y somos capaces de dar y hacer, tenemos un encuentro con la «Dulcería de Doña Benza» y es que la misma tiene su historia y un hermoso presente.
Cuando nos dirigimos a Constanza, Provincia de La Vega tenemos una parada obligada en …. «Los dulces de Doña Benza». pues son irresistibles…de verdad les digo que son tan deliciosos que dan seguidilla, como decimos comúnmente los dominicanos y es que tal y como la hermosa dama de los dulces lo afirma tiene mas de 60 años guayando coco.
María Mercedes Gutierrez, conocida como «Doña Benza» lleva mas de 60 años dedicados a la elaboración de dulces de manera artesanal, impregnando a los mismos toda la dedicación y el amor con que los elabora , preservando y resaltando la tradición gastronómica de la cultura constancera.
Doña Benza quedó viuda desde muy joven con dos hijos, pues su esposo, soldado en los tiempos de la dictadura murió en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en el año 1959, por lo que tuvo que trabajar duro para sacar adelante su familia y precisamente de lo que le enseñó a hacer su madre ha vivido toda su vida.
Decirles con palabras no es suficiente y es que los dulces de coco, de naranja, arepas y la famosa Panela que con la ayuda de su nieto, José Manuel Gutierrez elabora Doña Benza, han deleitado por años a dominicanos y extranjeros atraídos por su delicioso sabor.

Esta distinguida dama fue reconocida por la Secretaría de la Mujer, así como por el Cluster Ecoturístico de Constanza, por su aporte a la gastronomía local y su ejemplo de vida, demostrando que la tenacidad y la persistencia son una carta hacia el éxito.
La vida de «Doña Benza», no solo transcurre frente al fogón, pues esta valiosa mujer desde hace 30 años realiza una hermosa labor social, ofreciendo en el mes de diciembre de cada año un almuerzo navideño para los niños pobres de su comunidad y en el marco de esta celebración regalarle juguetes.
Recientemente la «Dulcería Doña Benza» fue objeto de la obtención de un Dominican Treasures solidario, conllevando esto, de parte del Consorcio de Competitividad Turistica (CDCT) y el Cluster Ecoturístico de Constanza un relanzamiento de tan significativo negocio, gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.
El diseño y la remodelación de las facilidades de la Dulcería estuvieron a cargo del Arq. Yovanny De Jesús Durán De los Santos. realizando la misma con materiales amigables, para mantener la esencia, tradición y sentido artesanal del lugar, haciéndolo mas atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.
Te invitamos a degustar los dulce de Doña Benza, carretera Antonio Duvergé, entrada a Palero, Constanza y a la vez disfrutar de las montañas, el clima y el hermoso Valle de Constanza, provincia de La Vega!!
Este artículo también fue publicado en el Periódico el Nuevo Diario http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspxid=376197

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *