Laguna Bávaro, una de las áreas protegidas mas valiosas de República Dominicana !!

Laguna Bávaro, una de las áreas protegidas mas valiosas de República Dominicana !!

En interés de dar a conocer los recursos naturales que forman parte de nuestro ecosistema, traemos hasta ustedes a ¨Laguna Bávaro¨, estimada como una de las áreas protegidas más valiosas de la República Dominicana, ya que en ella estan sustentadas importantes valores de nuestra biodiversidad.
Fotos: Manuel C. Caraballo N.

Estar en Laguna Bávaro fue gratificante, tener un encuentro con la tranquilidad y la armonia existente entre la fauna y la flora fue inefable e instructivo a la vez y es que atravesar el lago y ver la perfección de la naturaleza crea en mi un mayor grado de agradecimiento a Dios por la creación y por tener el privilegio de vivir en un constante encuentro con mi país…un encuentro con República Dominicana.. 

Este idílico lugar se  encuentra formando parte de una extensa zona de humedales localizada al nordeste de la Llanura Costera del Caribe, en el tramo costero comprendido entre El Macao y Cabo Engaño, especificamente en Cabeza de toro, que con anterioridad era solo un pueblo pesquero pero luego fue declarado como Destino Turístico.
Laguna de Bávaro, clasificada como refugio de Vida Silvestre es un ecosistema costero rodeado de 4.1 kilómetros cuadrados de manglares y con una extensa zona de humedales de 5.8 kilómetros cuadrados. De acuerdo a señalaciones se dice que por su posición en el sistema hidrológico del manglar, la laguna podría tener un potencial efecto amortiguador en la zona costera ante condiciones meteorológicas extremas, jugando así un importante papel ante los impactos del cambio climático.

En este refugio de vida silvestre  se han registrado 223 especies de plantas nativas y endémicas, entre ellas cuatro tipos de manglares, 86 especies de aves, de las cuales ocho son endémicas, cinco especies de anfibios, once especies de reptiles y varias especies de peces de agua dulce, siendo el hábitat transitorio de gaviotas, tijeretas, pelícano, playeritos, reicongos, yaguacines y muchas aves más Sedestaca en su entorno una formación vegetal constituida por una franja de palma cana Sabal causiarum, que conforma un paisaje único en toda la isla y probablemente en toda la región del Caribe.  La laguna es de agua salobre, pero esa salinidad disminuye cuando recibe grandes aportes de agua de lluvia.
La vegetación acuática sumergida de la laguna presenta dos especies, las cuales se distribuyen por la mayor parte de su fondo. También, destaca en su entorno una formación vegetal constituida por una franja de palma cana Sabal causiarum, que conforma un paisaje único en toda la isla y probablemente en toda la región del Caribe. Como parte de su fauna destaca la presencia del pez endémico Cyprinodon higuey, único de la laguna de Bávaro.
Dentro de las actividades que se pueden hacer en este idílico lugar esta excursiones en kayak, senderismo, avistamiento de aves, pesca deportiva, navegación panorámica en embarcaciones pequeñas y compra de souvenirs. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m.a 5:00 p.m.

Te invito a disfrutar del paisaje natural, a tener un contacto con la naturaleza….ven a conocer a Laguna Bávaro, un lugar certificado con el Sello Dominican Treasures!! 
Por: Mayra De Peña de Caraballo

Puede leerlo también en el periódico El Nuevo Diario, a través de  
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=380182

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *