La riqueza de nuestra artesanía !!

La riqueza de nuestra artesanía !!

Foto: Mayra De Peña

La artesanía… una de nuestras  riquezas culturales  !!

La artesanía es la expresión de uso práctico a lo que la creatividad popular le ha incorporado una connotación estética o emblemática, estableciendo una íntima relación entre lo utilitario y lo bello.
De acuerdo a Manuel García Arévalo en «Hacia una Política de Desarrollo Artesanal», la artesanía en su triple dimensión puede accionar en lo social, económico y Cultural.
La artesanía dominicana refleja y divulga nuestro arte popular, transmitiendo de generación en generación nuestras  costumbres,  reforzando la identidad nacional, ya que conserva patrones tradicionales en sus usos y diseños evidenciando elementos culturales que se remontan a las épocas prehistórica y colonial.
Consciente del rol que el sector Artesanía desempeña dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser generadoras de empleos productivos y por ende de provisión de ingresos, y conociendo la diversificación que poseen  quiero dejar en el sentir de todos, lo necesario que se hace que apoyemos a nuestros artesanos, cambiando la percepción de que la producción de estos está dirigida solo a los turistas extranjeros, siendo este arte una expresión viva de las diferentes regiones de nuestro país.
En otras entregas les iré dando detalles de cuan rica es nuestra artesanía y estoy segura que cuando la conozcan…al igual que yo desearán tener en cada una de sus casas una representación de ella:
Alfarería y Cerámica, el término alfarería es un vocablo antiguo que en nuestro país se refiere a productos tradicionales como las tinajas, ollas y burenes, -este ultimo usado para la fabricación del casabe-, ladrillos, mosaicos y losetas artesanales, muñecas sin rostros, cerámicas decoradas con motivos indígenas de los taínos, floreros, bases de lámparas etc. 
Señores, sabemos que tenemos escasez de agua en muchos hogares y hay que almacenarlas, entonces consumamos lo nuestro…usemos tinajas, pues no creo que nuestros antepasados estuvieran equivocados a la hora de elegir este instrumento para almacenar !!
– Tallas de piedra con figuras de animales y pelotas de béisbol.
– Cestería, fibras naturales, jícara de coco, higueros .
– Textiles…muñecas de trapo y pellizas, concebidas para cubrir la montura de las sillas de animales de carga en la época de la Colonia y que ahora tiene un auge para uso de alfombras.
– Joyería de Ambar y Larimar, teniendo nosotros la única mina de larimar del mundo, ubicada en el pueblo de «Los Chupaderos», en las montañas, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Barahona. 
– Instrumentos musicales (tambora y atabales, güira y maracas).
Indumentaria hecha a base de cuero. 
– Metales (trabajos de hojalatería de latón y aluminio para la fabricación de embudos y humeadores.
Les prometo que llevaré a sus casas, a través de «Un Encuentro con lo Nuestro» la artesanía dominicana, visitaremos los lugares de producción y al final de este recorrido sentiremos orgullo de lo que tenemos y somos capaces de hacer !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *