La Provincia de la Vega, donde la belleza y la majestuosidad se unen

La Provincia de la Vega, donde la belleza y la majestuosidad se unen

La Provincia de La Vega, donde la belleza y la majestuosidad se ponen de acuerdo para hacer de este territorio un lugar inolvidable !!
Fotos: Manuel Caraballo

Sistema Montañoso Provincia de La Vega
Volvemos con ¨Un encuentro con lo Nuestro¨, sumergiéndonos entre el agua fresca de nuestros ríos, escalando nuestras montañas, dándole calor a nuestras ciudades, sus lugares históricos, identificándonos con nuestra Marca País….República Dominicana.

Vayamos al Encuentro con la Provincia de La Vega, Sus cautivantes terrenos forman parte de la Cordillera Central, y en ella coexisten impresionantes áreas montañosas y valles de una belleza indescriptible…., respirar su aire fresco y limpio, estar en contacto con su fauna y su flora, poder disfrutar del verdor de sus fértiles tierras nos eleva el espíritu y nos hace sentir privilegiados de compartir con ellas la dominicanidad..

La Vega fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844 bajo el nombre de ¨La Vega Real¨. En la actualidad La componen 4 Municipios, Concepción de La Vega, Cabecera provincial, Constanza, Jarabaacoa y Jima Abajo.
Esta Fundación, ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo en la catedral, dos conventos, un fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.
   Tres damas veganas, recordando buenos tiempos, frente a la Catedral de la ciudad de La Vega
Allí se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le otorgó el título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla..
El 2 de diciembre de 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual emplazamiento y se presume que tuvo lugar entre los años 1562 y 1563.


                                               Vista panorámica desde el restaurant La Hamaca de Dios en Jarabacoa

Su zona montañosa, localizada en el macizo céntrico de la Cordillera Central abarca aproximadamente las dos terceras partes de la Provincia, con las máximas alturas del archipiélago de las Antillas. En estas regiones se encuentra la Reserva Científica de Valle Nuevo, Reserva Natural de Ébano Verde, la Reserva Natural Las Neblina, el Parque Nacional José Armando Bermúdez, en cuyo interiorse encuentra el Pico Duarte y los principales afluentes de agua dulce del país, entre estos el Yaque del Norte, Camú, Blanco, Baiguate y Yuna entre otros.


                         Un retrato fiel de llegar a la Meta….subir al Pico Duarte, el punto mas elevado en Las Antillas Mayores.
Ni que decir de sus valles de tierras fértiles, hábiles para una amplia variedad de cultivos, por lo que esta prodigiosa provinciadedica una importante cuota de su actividad económica ala agricultura.
Por su exuberante naturaleza, La Vega es una de las provincias con mayor atracción para el turismo ecológico, cultural y de retiro para pensionados. Sus impresionantes montañas, el excelente clima durante todo el año de una gran parte de su territorio, la oportunidad de alimentar el espíritu a través de sus hermosos y verdes paisajes hacen de la Provincia de La Vega un lugar excepcional.
Esperen próximamente un encuentro con cada uno de sus impresionantes Municipios, Concepción de la Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *