La Presa de Monción, tesoros de la Linea Noroeste !!

La Presa de Monción, tesoros de la Linea Noroeste !!

La Presa de Monción. Foto; Manuel Caraballo N.
En la búsqueda constante de tener un ¨Encuentro con lo Nuestro¨, mis pasos no se detienen, corren hacia nuestras playas, campos, montañas, ríos, saltos, provincias y municipios, lugares de fácil acceso y otros no muy fáciles, pero con una energía que emerge de saber que nuestra tierra está llena de lugares extraordinarios, esperando por mí y por ti.
Y hablando de panorámicas espectaculares, les traigo las de la ¨Presa de Monción¨, situado en el Municipio de Monción, Provincia Santiago Rodríguez.
Este Municipio, donde se encuentra esta obra imponente, está enclavado en las estribaciones de la Cordillera Central y situado a un altura de 356 mts. sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 25 grados celsius. En él se establecieron colonias taínas, encontrándose en la actualidad restos de figuras e instrumentos usados por éstos, en las afueras del Paraje de Los Pinos y la Sección de Cacique. 
Nació como Municipio en el año 1907 con el nombre de Guaraguanó, como se le llamaba en esa época, cambiándosele por Monción en el año 1898 por Decreto del Presidente Ulises Hereaux en honor al héroe de la Gesta Restauradora, general Benito Monción. Lo componen las Secciones de Rodeo, Gurabo, Cacique y Mamoncito, así como 43 Parajes.
No podemos hablar de Monción sin dejar de mencionar su Casabe, cuya fabricación representa la principal fuente económica del Municipio, a tal nivel que popularmente se le ha denominado ¨la Ciudad del Casabe redundando en que cientos de familias vivan de su fabricación y de la producción de la yuca amarga.

El Casabe dominicano, un producto representativo de Monción
Estas magníficas tierras están conformadas por relieves con una gran cantidad de pinos, ríos y manantiales, teniendo como principal fuente acuífera el río Mao, en cuyo cauce se construyó la Presa de Monción, siendo esta la más alta de las Antillas. Su embalse acoge unos 370 millones de mts. cúbicos de agua, constituyéndose en el 3er. lago artificial más grande del país .
Foto: Manuel Caraballo N.
Decirles que estar frente a esta majestuosa obra es una experiencia inolvidable, peco de quedar corta, pues en ella se conjuga la belleza de la naturaleza y el aprovechamiento de la misma a través de una obra de la ingeniería, permitiendo que más de 300,000 tareas de tierra sean incorporadas a la producción en la línea noroeste.
Te invito a visitar Monción y su imponente Presa, gozar de su excelente clima y la calidez de su gente, sentarte en una flamante mecedora de Mara a comerte un chivito de la línea y por supuesto deleitarte del increíble escenario que nos presenta la naturaleza cuando la observas desde los Kioskos de Monción !!


Conoce tu país…conoce República Dominicana!!

Una respuesta

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *