La Presa de Hatillo en un Encuentro con mi País RD !!

La Presa de Hatillo en un Encuentro con mi País RD !!

Fotos: Manuel Caraballo Núñez

Hermosa panorámica de la Presa de Hatillo
En la ejecutoria de hacer camino al andar, continúo mi recorrido en la búsqueda constante de todo lo bueno y hermoso que tiene República Dominicana y es por lo que hoy les presento ¨El Lago de agua dulce natural mas grande del Caribe….La Presa de Hatillo¨.
El visitarla fue placentero y es que me encanta tener un cara a cara con la naturaleza, aunque como en este caso esté involucrado manos humanas a fín de eficientizar ese regalo de Dios.

La Presa de Hatillo nos brinda una panorámica impresionante. a la vez que asegura el riego de miles de hectáreas de sembradío.  El embalse de la presa tiene un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 km2 y una longitud máxima de 15 km,

Esta imponente Presa esta ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotui, capital de la provincia Sánchez Ramírez y a 113 kms. al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. 
Su construcción se inicio en agosto de 1977 y fue concluida en el año 1984, a un costo de 41 millones de dolares, financiada con recursos propios del Gobierno Dominicano.  La Construcción de esta imponente obra se ubica en la política general de construcciones desarrolladas por el gobierno dominicano entre 1966 y 1978, dentro del marco de un complejo hidroeléctrico donde se integraban la Presa de Rincón, la que hoy presentamos (Presa de Hatillo) y Alto Yuna, .
Esta es la cuenca hidrográfica de presas de mayor precipitación en República Dominicana, su extensión es de 5,235.63 km2 y suministra agua a la zona más lluviosa del país, lográndose con ella la recuperación de miles de tareas antes inundadas por las crecidas del río Yuna, aumentando de esta manera la producción de arroz y otros rubros en las zona de Villa Riva y Platanal, así como la recuperración de los terrenos dedicados a la crianza de ganado. De igual manera la misma vino a resolver la problemática de riego para los proyectos agroindustriales que habían confrontado pérdida de cosechas por falta de agua en la región.

Cortitos importantes acerca de las represas: 

Es significativo señañar que las represas son construidas como forma de aprovechar el caudal de los ríos para su posterior aprovechamiento en regadíos, evitar las innundaciones y/o para la producción de energía eléctrica, convirtiendo la energía potencial del agua almacenada, primero en energía mecánica y luego en energía eléctrica
Lo importante y beneficioso de estas grandes acumulaciones de agua, es que en adición a su propósito per se,  pueden ser aprovechadas en otros renglones como de hecho, en la región el embalse es una importante fuente de ingresos para los pescadores de los alrededores, pues en él se pescan varias especies de peces como carpa, tilapia, trucha y camarones, convirtiéndose en parte integral de la gastronomía en la zona.
Otro aspecto beneficioso de la Presa es el fomento de las actividades turísticas, utilizándolas para la práctica de actividades como la pesca, los deportes náuticos y el camping, incidiendo esto en el desarrollo económico de la región.

El turismo, tanto el interno como el extranjero, esta requiriendo de alternativas a la oferta tradicional de Sol y Playa, constituyéndose  este un modelo de turismo sostenible que poco a poco va ganando espacio en el engranaje turístico nacional, siendo el “Turismo de Represa”, parte de esta modalidad.

En los alrededores de la Presa puede almorzar en el restaurante el Muro u otro  una rica trucha y diversas opciones mientras contemplas el bello entorno, tomar el ferry y navegar sobre este lago natural  o simplemente tomarte alguna bebida refrescante bajo estos bohíos de cana que han sido dispuesto especialmente para disfrutar de este entorno.


Agradecemos las atenciones de mi prima Luisa Bucarelly Mirambeaux por habernos acompañado durante nuestro recorrido!!

Te invito a conocer en Hatillo, a 6 kilómetros de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez….la imponente Presa de Hatillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *