La majestuosidad de la Cordillera Septentrional !!

La majestuosidad de la Cordillera Septentrional !!

Fotos: Manuel Caraballo Núñez

En la búsqueda constante de tener contacto con lo Nuestro, esperando conocer mas de lo que tenemos y lo que somos,,partiendo desde el Municipio de Estero Hondo, y dejando atrás la hermosa Playa de Punta Rusia ,iniciamos nuestro recorrido, luego de pasar el poblado de La Jaiba, hacia la Cordillera Septentrional.

Decirles que el espectáculo es impresionante es poco, tener la oportunidad de mirar desde arriba las aguas del mar Atlántico y esa secuencia de montañas, ver una casita de campo aquí y otra como a 10 kms. con su burrito amarrado a un árbol, dándonos la sensación de que ellos en complicidad con ese silencio que nos permite escuchar el canto de la brisa , aunque pasen precariedades, viven en un eterno abrazo con la naturaleza, confirmándonos que es necesario ir en la búsqueda de respirar aire puro y tener un cara a cara con la creación.

 Tras este recorrido fuimos testigos del mejor de los espectáculos que nos ofrecieran las amapolas, kilómetros y kilómetros nos regalan este escenario de estos impresionantes árboles hasta llegar al Municipio de Los Hidalgos, ¨La tierra de las Amapolas¨,en la provincia de Puerto Plata,.

Este Municipio tiene su origen en el lugar denominado por Cristobal Colón ¨Pasos de los Hidalgos, este nombre en honor a las personas que lo acompañaron hacia el interior de la Isla en marzo de 1494. Es un municipio ganadero, con un clima tropical de bosque húmero y su suelo es montañoso, y una hermosa vegetación variada de grandes árboles.
Los Hidalgos, ubicado al pie de la Cordillera Septentrional esta conformado por un Distrito Municipal llamado Novas y tres Secciones: El Mamey, Marmolejos y Unijica, habitado por gente sencilla y amable, haciéndonos sentir como en casa.
Salimos de Los Hidalgos, pasamos por el Municipio de Altamira y nos adentramos montaña arriba, bordeando la Cordillera Septentrional para tener un cara a cara con la montaña ¨Diego de Ocampo¨, ubicada en la Sección de El Ranchito, provincia Santiago de los Caballeros. Es el punto mas alto de esta Cordillera, 1,250 mts, . destacándose con majestuosidad frente a Santiago . Diego de Ocampo fue un esclavo que se rebeló, saqueó y saboteó a las plantaciones en Concepción de La Vega, San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco. Hizo una tregua con las autoridades españolas, pero se rebeló de nuevo poco después. Más tarde fue capturado y ejecutado por las tropas españolas, de acuerdo con el Gobernador Cerrato y el Oidor Grajeada en 1546.

y sumergidos en el éxtasis de conocer estas tierras, ser testigos de la conjunción de estas montañas con la expectacular vista del firmamento y saber que lo que se nos presentaba frente a nosotros…. aunque parecía un paraíso era todo nuestro, sentir el aire fresco que nos brindaba la altura de esta impresionante Cordillera, antes de tomar montaña abajo presenciando la impresionante panorámica de ese valle en dirección a Santiago…. no tuvimos más que decir…. Gracias mi Dios por República Dominicana !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *