La Iglesia de Villa Anacaona

La Iglesia de Villa Anacaona


Foto: Manuel Caraballo N.


Aquí les traigo una toma de la hermosa Iglesia católica de Villa Anacaona. Data de 1944 y fue construida totalmente en madera. En la actualidad mantiene los rasgos y la estructura básica del templo original, siendo restaurada y remozada en el año 2007 bajo los auspicios de la entidad estatal Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), 

Villa Anacaona es una comunidad perteneciente al Municipio de Restauración, provincia de Dajabón,  República Dominicana. Fundado el 23 de junio de 1892 y cuyo nombre hace honor a la gesta Restauradora, la cual se llevó a cabo el 16 de agosto de 1863, que se libró en Capotillo.
La Fundación de Restauración se remonta al 1882, cuando los oficiales Lilisistas: Sotero Blanc, Pablo Reyes y Eusebio Gómez expulsaron el reducto militar haitiano que se encontraba establecido en la zona, e izaron la bandera dominicana, sellando así la recuperación de esta comunidad. Un año después, el Gral. Sotero Blanc sugiere al entonces presidente Ulises Heureaux (Lilís), bautizar el lugar con el nombre de Puesto Cantonal de Restauración.
Este Municipio ha estado presente en momentos protagónicos de la historia dominicana, tales como en el Grito de Capotillo (1863); durante la primera invasión norteamericana (1916); y en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959) con Gonzalo Almonte Pacheco, miembro de la Raza Inmortal.
Restauración hace frontera en la parte occidental con la República de Haití, separándolo de ésta los ríos Artibonito, Lisbón y la Carretera Internacional.

Una respuesta

  1. charlie dice:

    Restauración es el lugar de nacimiento de Domingo Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *