La histórica y heróica ciudad de Santo Domingo celebra su 519 aniversario

La histórica y heróica ciudad de Santo Domingo celebra su 519 aniversario

Fotos: Manuel Caraballo Núñez
La ciudad de Santo Domingo celebra su 519 aniversario, siendo la fecha  de su formal fundación el 4 de agosto de 1496, por el hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé Colón,  con el nombre de Nueva Isabela, en honor a la reina de España Isabel I., aunque el primer asentamiento de españoles data del  1493. Más  tarde pasó a llamarse «Santo Domingo», en honor al patrono de Doménico Colombo, padre de Cristóbal Colón. 
Se dice que los taínos llamaron a esta parte oriental de la isla ¨Quisqueya¨ cuyo significado es ¨Madre de todas las tierras¨, de ser así, y así lo siento, se adelantaron a lo que efectivamente pasaría, pues fue esta parte de la isla donde se dió en primer encuentro entre dos mundos, cumpliéndose a cabalidad su percepción. Desde entonces la ciudad de Santo Domingo llegó a ser conocida como la «puerta de entrada al nuevo mundo, y/o Primada de América
La ciudad de Santo Domingo ha tenido que pasar muchas y duras pruebas, pero aún hoy El diseño original de la ciudad y una gran parte de sus murallas defensivas, están orgullosamente de pie en la Ciudad Colonial,  declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura )UNESCO).

La Zona Colonial como se le llama a esta parte de la ciudad, bordeada por el río Ozama, tiene una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.
La Fortaleza Ozama, uno de los edificios históricos más antiguo data del 1502. 
Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María la Menor, llamada Catedral Primada de América, que establece su distinción;  El Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General, el Palacio de la Real Audiencia.
Otros construcciones importantes son: el Parque Colón, una plaza histórica, la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón de la Patria, un antiguo edificio jesuita que acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

La heroica ciudad de Santo Domingo ha tenido que pasar muchas y duras pruebas, ya que a lo largo de su primer siglo, fue plataforma de gran parte de la exploración y conquista del Nuevo Mundo.En 1586, Francis Drake ocupó la ciudad exigiendo un rescate por la misma.

Con un dominio español debilitado y dejada la Española abandonada a merced de los piratas por más de 50 años, la ciudad fue invadida y saqueada por Drake. Una expedición enviada por Oliver Cromwell en 1655 atacó la ciudad de Santo Domingo, pero fue derrotado y se retiró tomando Jamaica, en su lugar.
Desde 1795 hasta 1822 la ciudad cambió de mando varias veces. Fue cedida a Francia en 1795, ocupada por rebeldes esclavos haitianos en 1801, recuperada por Francia en 1802 y nuevamente recuperada por España en 1809.
En 1821, Santo Domingo se convirtió en la capital del Estado Independiente del Haití Español. Dos meses más tarde el nuevo Estado fue ocupado por Haití. La ciudad y la colonia perdieron gran parte de la población española como consecuencia de estos acontecimientos. La histórica ciudad se convirtió nuevamente en una nación libre, cuando los dominicanos obtuvieron su independencia de la dominación haitiana el 27 de febrero de 1844, ideada por el Padre de la Patria  Juan Pablo Duarte.
Dios continúe bendiciendo nuestra histórica y hermosa ciudad de Santo Domingo!
Fuente de datos: Educando, El Portal de la Educación Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *