La gastronomía dominicana….el Chacá en la región Sur !!

La gastronomía dominicana….el Chacá en la región Sur !!

República Dominicana es rica en su gastronomía y varios de los platos y postres que realiza forman ya parte de la cultura popular de este país. Muchos de ellos constituyen un distintivo de regiones específicas como lo es el ¨Chacᨠen la región Sur.
Cuando se hablá del Chacá, de inmediato nos llega a la mente San Juan de la Maguana, Elias Piña, Las Matas de Farfán y otras de la región Sur del país, donde el maíz constituye uno de los principales elementos gastronómicos, y si a eso le añadimos que estamos dentro del período de la Cuaresma…definitivamente este es el postre obligado allí.
Lo que diga es poco de lo sabroso y nutritivo de este postre. De acuerdo a algunos historiadores, el origen del chacá es africano, continente desde donde llegó a la región Sur del país. Este se prepara a base de maíz seco y partido en pedacito, o sea casqueado”,
Originalmente se preparaba usando maíz seco, la piel se retiraba vertiendo ceniza caliente y moliendo el maíz hasta que la piel se aflojaba. El maíz después se lava y se hierve por algunas horas hasta que esté blando. Lógicamente esto toma mucho tiempo y no es práctico en nuestros días, por lo que en la actualidad lo preparamos utilizando maís pelado en pedacitos.(cracked corn) que se vende seco y pelado en el supermercado. 
El Chacá.- 
Ingredientes: 
4 tazas de leche evaporada 
1 taza de agua 
1 libra de maíz seco cortado en pedacito (lo que le llaman en el cibado ¨maiz caquiao
1/2 taza de azúcar 
4 palitos de canela 
2 cucharadas de mantequilla 
1/4 cucharilla de sal 
Leche de coco (opcional)
Preparación :
Remoja el maíz desde la noche anterior. Hierve el maíz hasta que se ablande. Es preferible que utilices una olla de presión para acortar el tiempo de cocción. Lleve la olla bien tapada al fuego y cuando empiece a pitar, deje por 45 minutos hasta que el maíz esté bien cocido y blando. 
Luego de este tiempo, deje enfriar la olla, destape y revise; verifique la cantidad de agua que tiene, que puede variar dependiendo de la cantidad de vapor que suelte la olla, y si tiene más de dos tazas de agua, elimine el resto. Continúe cociendo el maíz, ahora destapado, agregue la leche, canela, sal y azúcar, deje unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, para que se espese y no se pegue. Agregue la leche evaporada, deje unos 15 minutos más, cuando esté bien cremoso y espeso, agregue la leche de coco, si no le gusta la leche de coco puede agregar más leche evaporada, deje cocer unos minutos más, rectifique sal y azúcar y baje del fuego. Este dulce se come tibio o frío.
No hay nada mejor que degustar este sabroso postre que junto a ¨Las habichuelas con Dulces¨, es la cita obligada en la Semana Mayor en República Dominicana!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *