La Fortaleza San Luis, un ícono de Santiago

La Fortaleza San Luis, un ícono de Santiago

Fortaleza San Luis
En mi incansable búsqueda de conocer todo lo de valor que tiene nuestra República Dominicana estuve visitando la ciudad de Santiago de los Caballeros, ¨El Primer Santiago de las Américas¨ y les confieso que aunque había estado en la ciudad en ocasiones anteriores, nunca la había visto con ojos de destino turístico y es que solo así podemos aquilatar los tesoros naturales, culturales e históricos que tienen nuestras provincias.
Hicimos presencia en Santiago en el marco de la VI Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015 de Adompretur y fue precisamente éste, el foro propicio para que el arquitecto y planificador de destinos, Julio César Corral, mostrara a los periodistas, empresarios y autoridades competentes del sector, los resultados finales del proyecto ¨Línea de Base del Destino Turístico Santiago¨, un levantamiento de los productos y servicios turísticos existentes en la Ciudad Corazón y los municipios que lo componen, que nos dejó a todos extasiados por lo bien estructurado del mismo.
Julio Corral, Asesor del Clúster Turístico de Santiago
Corral expresó que de los 85 atractivos naturales y culturales que posee la provincia de Santiago, el 57% son comercializables para la actividad turística, el 96% cuenta con accesibilidad favorable y, se estableció que el 72% posee un buen estado de conservación. sin embargo, apuntaló que sólo el 38% de este patrimonio presenta una buena infraestructura, señalización y gestión integral, 
El ver estas cifras y otras ponencias relacionadas a posicionar a Santiago como destino turístico me emocionó y es que cuando viajo a otros países y veo como le dan valor a sus infraestructuras, lugares históricos y riquezas naturales y que para verlos hay que bien pagar, en dólares y euros; de inmediato mis pensamientos vuelan al nuestro y pienso que aún hay mucho que aprovechar y mostrar, siendo el desarrollo turístico de nuestros destinos, un ente multiplicador de riqueza y desarrollo cuando en el mismo se insertan las comunidades objeto de cada uno de ellos.
A propósito de esto quiero compartir con ustedes mi experiencia en uno de los atractivos históricos de Santiago, ¨La Fortaleza San Luis¨, ya que además de su emblemática estructura, fue sede de importantes acontecimientos que marcaron la historia de esta ciudad y desde el año 2004 fue convertida en Museo, a iniciativas de un grupo de artistas del pincel y ciudadanos comprometidos con el bien de Santiago, con el apoyo del mayor general de las Fuerzas Armadas Gustavo Jorge García, para evitar que la demolieran para hacer un aparcamiento.

                 

Tengo que afirmarles que este museo es digno de verse, el valor histórico allí existente es admirable, particularmente estaba extasiada del trabajo allí realizado.  Un dato muy importante para que nadie se quede sin conocerlo… la entrada es totalmente gratis.
Historia de la Fortaleza: 
La Fortaleza San Luis es el único edificio colonial del Primer Santiago de América que sobrevivió a las veces que por diferentes motivos, incendios, terremotos, arrasó con todos los demás, iniciándose su construcción en 1674 a instancias del gobernador Ignacio Zayas Bazán, aunque diversos historiadores coinciden en que el mismo comenzó a erigirse en 1670, con la finalidad de dotar a Santiago de una fortaleza para controlar el tráfico y el comercio del oeste de la frontera y de los pueblos alrededor de la línea fronteriza, ya que persona que venían o iban para la capital, tomaban la avenida del río cargando objetos.
En nuestro encuentro con el Mayor General Retirado de las Fuerzas Armadas, el arquitecto Gustavo García Jorge, expresó : “En Santiago habían dos puntos altos sobre el nivel de la ciudad, que era donde está el Monumento, le decían el Castillo, y esto aquí que era un pequeño bosque,  desde donde se controlaba toda la aldea de Santiago. En esa época lo que había era casas de yagua, zanjas y palos atravesados, no era una fortaleza así. Con el tiempo se fue mejorando, pues cada ejercito que se instalaba aquí le  agregaba cosas¨.
“Esto vino a coger carácter de fortaleza cuando en la época francesa, el gobernador de la isla construyó los muros en ladrillo. pero a medida que la fortaleza ha ido cambiando de manos, ha sido adaptada a las necesidades de sus ocupantes, por ejemplo. aquí vinieron los españoles, los haitianos, los franceses, los americanos, los dominicanos, cada quien adaptaba la fortaleza a sus necesidades”, precisa el mayor general.
García Jorge precisa que en la época de Cáceres a la fortaleza se le hizo la cárcel y un hospital; mientras que en la época de Pedro Santana se completó la muralla, se hizo un arsenal, la comandancia del Cibao y el hospital y la cárcel llamados La Rora y El Lirio.
“Cuando vinieron los americanos hicieron barracas y la explanada donde hacían ejercicios, y cuando se fueron, vino el ejército dominicano y agregó las casitas de los laterales, como les digo, cada quien hizo sus arreglos de acuerdo a sus necesidades”, precisa el también arquitecto.
Acontecimientos históricos donde la fortaleza tuvo un rol protagónico:
El pronunciamiento de Santiago a favor de la independencia, aquí fue izada por primera vez en Santiago la Bandera Nacional el 6 de marzo de 1844.
La Fortaleza ejerció su rol en la batalla del 30 de marzo de 1844, cuando las tropas de reserva estuvieron escalando durante la Batalla de Santiago. También se resalta la fecha del 7 de julio de 1857, cuando se realizó la revolución contra el presidente Buenaventura Báez, que proclamó a Santiago como capital de la República y como presidente al general José Desiderio Valverde.
Otra fecha a resaltar es el 6 de septiembre de 1863 que se libró una batalla en la guerra restauradora, contra las tropas españolas acantonadas en la fortaleza, que la abandonaron días después por el asedio a que fueron sometidas.
Lo que anteriormente era la cárcel, hoy día es el atelier de varios pintores que hacen sus obras allí, un espacio al que tienen acceso gratuitamente, pero tienen que cumplir las normas, limpiar su espacio, no poner música alta, respetar el que está al lado. “Es un conglomerado pequeño donde aprenden a vivir en comunidad. Se benefician ellos, se beneficia el espacio porque vienen los turistas y ven que esta es un área donde hay artistas”, explica García Jorge.
Es mucho lo que hay que conocer en Santiago…El Primer Santiago de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *