LA CULTURA GASTRONÓMICA DOMINICANA

LA CULTURA GASTRONÓMICA DOMINICANA

Chenchén con Chivo
Cómo República Dominicana tenemos y mil razones para sentirnos orgullosos de lo que somos y tenemos, y una de ellas es nuestra gastronomía. Es importante conocer que en la gastronomía de un país intervienen, además de los usos y costumbres…, la religiosidad y otros elementos importantes, convirtiéndose en una expresión cultural tan genuina,  que logra formar parte de la identidad nacional de ese país.
Iniciando el año vemos con una mirada positiva los pasos firmes que se están realizando en pro de posicionar nuestra gastronomía. Cada día son más las acciones y los esfuerzos mancomunados para el logro de este objetivo, y más aún tomando en cuenta que ésta,  forma parte de la oferta turística nacional.

Saludamos desde aquí los avances de nuestros chefs, el importante rol de las escuelas gastronómicas, el hermoso trabajo que esta haciendo ¨Sabores Dominicanos, el valor agregado que tiene el programa Masterchef RD, como promoción internacional, los Foros que se han hecho, el lanzamiento de la Estrategia de Diplomacia Gastronómica de República Dominicana, y cada una de las iniciativas que tienen un propósito en común, enaltecer y posicionar la gastronomía dominicana, porque potencial tenemos para llegar donde queramos, eso sí, para esto se necesita unión y dejar intereses particulares en pro del bien del país.

Es importante que conozcas que la gastronomía de República Dominicana es una de las más diversas de la región del Caribe, pues en ella inciden culturas tan diferentes como la taína, la hispana y la africana, es por lo que podemos decir que La gastronomía dominicana presenta características de una cocina ¨criolla¨, es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas.

Casabe dominicano
Habichuelas con Dulce
Es exquisita y varía de acuerdo a la región de donde proviene. Entre nuestros platos emblemáticos, podemos citar lo que llamamos la bandera dominicana (arroz, habichuela y carne, y si le agregamos unos friticos maduros y aguacate, mejor), el chivo con chenchén, el chacá, las habichuelas con dulces, que un postre netamente dominicano, nuestro sabroso casabe que se nos presenta en diferentes versiones, nuestro famoso mangú de plátanosm pero sin duda alguna, uno de los platos más emblemáticos de nuestro país, es el Sancocho, pues desde que vemos que cae lluvia, tenemos una celebración hasta el amanecer o hace un friito… lo que nos llega a la mente es nuestro sabroso sancocho dominicano.
Sancocho dominicano
Preparamos el Sancocho de las 7 carnes, que aunque hablamos de siete carnes, nos referimos a la carne de res, de pollo, de chivo y de cerdo y esta última por su forma de elaboración viene en 3 modalidades, para estos fines (masa de cerdo, chuleta ahumada y longaniza). El mismo lo servimos con arroz blanco y aguacate. 
El sancocho o salcocho es un plato de origen canario, de las primeras inmigraciones provenientes de esa isla a la nuestra, los canarios fueron los precursores de la gran influencia española en la gastronomía nuestra. y el mismo se fue adaptando con alimentos endémicos de la isla como son: la yuca, ñame, yautía y plátanos.
Es tanto lo que ha calado en el gusto del dominicano esta oferta gastronómica, que desde hace varias décadas, tenemos un famoso y hermoso merengue, en honor a este delicioso plato, titulado «El sancocho prieto». 
Falta mucho por recorrer, pero no nos cabe la menor duda de que la línea ascendente no parará, además de la variada oferta que poseemos, contamos con los insumos necesarios, somos un país productor y exportador de vegetales y frutas, productores de ron, contamos con regiones ganaderas y muchos otros factores que apuestan a un ganar ganar para la gastronomía dominicana. 
Te invito a probar uno de los tantos platos dominicanos que definitivamente tienen una alta cuota en lo que ¨Nos distingue y encanta¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *