La Biodiversidad y su aporte en lo estético y recreacional

La Biodiversidad y su aporte en lo estético y recreacional

Las Terrrenas, R.D.
Calor intenso aún iniciando el mes de mayo, pocas lluvias, sentimos como si la naturaleza nos estuviera dando signos equivocados, la sequía nos arropa, el agua escasea, necesitamos tomar consciencia de los mensajes subliminales que nos esta enviando la creación como diciéndonos !necesito que me cuides!

Continuando con el tema de la Biodiversidad y el Cambio Climático y lo que representa para nosotros y para las generaciones futuras la forma en que cuidemos la primera y enfrentemos lo segundo, hacemos mención de la importancia de nuestra biodiversidad, no solo en lo concerniente a su incidencia y aporte en lo económico y medicinal, sino también en lo concerniente a la estético y recreacional, aspectos fundamentales para lograr el equilibrio en nuestro régimen de vida.

Hermosa panorámica de dos Pelícanos sobre la Playa de Punta Rusia
Definitivamente la mayoría de nosotros disfrutamos de la belleza, la majestuosidad y la gama de colores que adornan la naturaleza y estamos de acuerdo en que ella contribuye a llenarnos de una vibra positiva frente a la cotidianidad.
Un buen baño en el río, realizar senderismo en medio del bosque, escalar montañas o nadar en la playa, teniendo como escenario las aguas azules del mar, o simplemente observar la diversidad de figuras que nos ofrecen las nubes en el cielo favorecen la relajación de cualquier individuo.
Una vista expectacular desde el Hotel Riu en Puerto Plata
Ni que decirles de un hermoso amanecer o un espectacular atardecer visto desde la ciudad de los bellos atardeceres ¨Mao, Valverde. por ejemplo, y es que disfrutar de la creación es inspirador
Hermoso atardecer regresando de Los Haitises en el Nordeste de R.D.
Cuando voy a la playa y veo los desperdicios en la arena dejados por ciudadanos inescrupulosos, o los que las olas nos devuelven, siento indignación, y es que se hace urgente que tomemos consciencia de lo que esto significa para las diferentes formas de vidas que coexisten dentro del mar, y lo necesario que son estos para el equilibrio ecológico y entonces me pregunto ¿ cuándo valoraremos nuestra biodiversidad y nos empoderaremos con una actitud responsable frente a la misma?.
Cayo Arena, donde podemos ver hermosos corales y diversidad de peces y en el trayecto hasta ella observar los manglares
Nos quejamos de que cada año hace más calor, de que los huracanes se hacen más proclives, trayendo

como consecuencia pérdidas considerables de vidas y propiedades, así como un incremento del dengue, y otras enfermedades que hacen su nido en países tropicales como el nuestro, pero no cuidamos nuestros recursos naturales como los corales y manglares, tan necesarios para salvaguardarnos de que las grandes olas del mar en tiempos de tormenta penetren a tierra.

Aprendamos a disfrutar de la naturaleza sin maltratarla, cuidemos nuestra biodiversidad, dándole el sitial que ella misma se ha ganado, brindándonos todo tipo de beneficios, a un nivel tal, que sin ella sería imposible nuestra presencia aquí en la tierra y ya que se nos ha hecho tan difícil vivir en armonía los unos con los otros, hagamos el ejercicio de vivir en armonía con ella !!

Por: Mayra De Peña de Caraballo
Fotos: Manuel Caraballo Núñez

Pueden leer este artículo en el Periódico El Nuevo Diario,  a través de
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=394322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *