La Artesanía dominicana nos sorprende !!

La Artesanía dominicana nos sorprende !!

La Artesanía dominicana en ¨Un encuentro con lo Nuestro¨,Fotos: Manuel Caraballo N.

Continuando lo relativo a la importancia cultural y económica de nuestra artesanía, traigo hasta ustedes detalles acerca de las diferentes expresiones de este arte popular que nos distingue como país porque muestra rasgos de lo que somos, esto en interés de que la apoyemos y seamos promotores naturales de ella..
Conozcamos más sobre nuestra artesanía.-

El Guano.-

En el siglo pasado, como un complemento de la producción tabacalera se desarrollo mayormente en el Cibao toda una actividad artesanal del tejido de guano para la fabricación de amarres y empaques y de la cana, para la fabricación de sombreros.
En la actualidad persiste el uso del guano para la fabricación de sombreros, en su mayoría en Gurabo, Santiago, donde además se tejen macutos, adornos y otros objetos utilitarios de cana y cabuya, ni que decir de las escobas y macutos de guano que son utilizados como bolsos de viaje y para la recogida del café y el Cacao, entre otros.
Si de papel se trata, tenemos que decir que éste juega un rol importante dentro de nuestra artesanía, pues en la época de cuaresma, el papel crepé de diversos colores toma protagonismo , pues con el se fabrican en todo el país las tradicionales chichiguas (cometas) que son el deleite y han puesto a gozar a grandes y pequeños, Si mencionamos el papel maché, debemos destacar su importante ro, l ya que es utilizado para la realización de las máscaras artesanales, denominadas «caretas», utilizadas en mayor grado en la época de carnaval, en las diferente regiones del país.
Que les puedo decir de lo que se logra con la cana y la hoja de palma, con ellas se fabrican asientos de sillas y espaldares de mecedoras, principalmente en las comunidades de Inoa y Sajona en la provincia de Santiago y en la Lista, provincia de Barahona. Otras fibras naturales como el tiriguillo del coco es utilizado para fabricar cortinas y pantallas de lámparas en las Terrenas, provincia de Samaná, así como las hojas de plátano para tejer pequeñas canastas, bolsos confeccionados en canoa, Barahona y muñecas de adorno en otras comunidades.
Por último en esta entrega les dejo con la jícara de coco, usada para bisutería y adornos (mariposas), fabricados en su mayoría en Santo Domingo, Moca y otras ciudades. La Jícara de coco combinada con guayacán y hueso de res se emplea además en la fabricación de atractivos accesorios para el hogar como ceniceros, queseras, tasas de café y otros productos.
Nuestra artesanía nos sorprende por ser creativa y utilitaria a la vez, los artesanos dominicanos aprovechan una infinidad de elementos en bruto, convirtiéndolo en un producto final llamativo y aunque manifiesta numerosas diferencias de una región a otra, definitivamente la artesanía dominicana es una prominente manifestación artística que conjuga diversos elementos de las culturas taína, española y africana enriqueciendo nuestro acervo cultural con un sello distintivo, transmitiendo y promoviendo la cultura dominicana de generación en generación.
        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *