Jarabacoa !!

Jarabacoa !!

Un Encuentro con ….La Ciudad de la Eterna Primavera !!
Por: Mayra De Peña de Caraballo

Fotos: Manuel Caraballo Núñez  

    
  Las tierras de Jarabacoa
Continuando mi recorrido tras ¨Un Encuentro con lo Nuestro¨, mis pasos se dirigen de nuevo a la Provincia de la Vega, pero esta vez caminan hacia el encuentro con el 2do. Municipio más grande de la Provincia -en cuanto a extensión territorial se refiere-, Jarabacoa, ubicado en uno de los valles intramontanos de la Cordillera Central, localizado a más de 500 mts. sobre el nivel del mar.
Fue habitado por los indios taínos,  quienes le pusieron ese nombre, cuyo significado es  ¨Tierra de Fuentes de  Aguas¨, estableciéndose luego los españoles en ella en busca de oro y plata. Al ser incendiada y destruida la ciudad de la Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir. Para el año 1854 fue erigida como puesto militar por su posición geográfica  estratégica que viabilizaba la comunicación entre el Cibao y el Sur.
Vista Panorámica de Jarabacoa

El 27 de septiembre de  1858 Jarabacoa inicia  su vida como Municipio, Este idílico lugar  se caracteriza por su ambiente de montaña, su riqueza forestal , donde coexisten una gran cantidad de pinos endémicos de la hispaniola (Pinus Occidentalis y Pinus Caribea)    y su excelente clima, que le ha merecido el nombre de ¨La Ciudad de la Eterna Primavera.  
En este hermoso Municipio se encuentran la montaña el Mogote y es el acceso principal al Pico Duarte, con sus 3,175 mts. sobre el nivel del mar, por lo que también se conoce como ¨Los Alpes dominicanos¨ ya  que en la misma se practica el ecoturismo de aventura. 

Foto en la cima del Pico Duarte

Bordean sus cauces los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate y Guanajuma y existen hermosos e impresionantes saltos como el de Jimenoa, La Guázara y Baiguate, situado este último en  una de las pocas zonas del país donde todavía se encuentra el nogal, especie tropical maderable de gran valor, y se caracteriza por ser una escalera de preciosas cascadas en campos poco accesibles de las vecindades de Jarabacoa.

El Salto de Jimenoa

La infraestructura inmobiliaria y turística  de este Municipio aprovecha el entorno rústico para crear un ambiente acogedor. La extensa variedad de flores que allí se cultivan, el aire fresco y la tranquilidad de las montañas, unido a  la nobleza y hospitalidad de su gente,  han hecho un nicho para el turismo de descanso en Jarabacoa.
Toma fotográfica de una de las cabañas destinadas a turismo de descanso 

  
 No puedes salir de Jarabacoa sin probar los helados Ivon!!           Preciosa toma de su Parque

Te invito  a escalar sus montañas, sorber su aire fresco, conocer su riqueza cultural,  interactuar con su gente, degustar los sabrosos helados Ivon, pasear por el pueblo, ven a conocer…Jarabacoa !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *