Estamos recibiendo una brisita y la verdad que ni me lo creo!!

Estamos recibiendo una brisita y la verdad que ni me lo creo!!

Foto: Manuel Caraballo Núñez
Desde anoche estamos recibiendo una brisita, y la verdad que ni me lo creo, y es en medio de este refrigerio que significa este frescor que quiero referirme al inmenso calor que aquí en República Dominicana, en el Caribe, estamos sintiendo, y es que definitivamente el   calentamiento en el sistema climático es incuestionable y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios.
La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. Señores, ni imaginamos lo que esto conlleva en todos los órdenes de la vida terrestre.
Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850, el asunto es tan serio que quisiera poder transmitir el nivel de responsabilidad que tenemos como ciudadanos y que tienen las autoridades competentes y los gobiernos ante este tema, frente a las generaciones futuras que son nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos,  a quienes les debemos el derecho de heredar una tierra habitable.
 En el hemisferio norte, es probable que el período 1983-2012 haya sido el período de 30 años más cálido de los últimos 1 400 años, esto último es un dato que debe llamarnos a reflexión.
El calentamiento del océano domina sobre el incremento de la energía almacenada en el Sistema climático y representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.  Se dice que en los dos últimos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado menguando en casi todo el mundo y el hielo del Ártico y el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión.
Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero
No se ustedes pero a mí me preocupa en gran manera esta situación, y ese conjugar en  primera persona (yo), quisiera que se multiplicara en millones;  que exijamos a las autoridades competentes un compromiso serio con el ecosistema, pero lo triste  es que la palabra ¨confianza¨ está en proceso de extinción. Que por una vez en la vida prioricen  y mermen los intereses particulares en pro de salvaguardar esta tierra que nos ha sido entregada para que la cuidemos.

Tengo ansias de ver publicaciones masivas en los medios televisivos, internet, radio y otros acerca del tema y la forma de reducir los efectos que estamos viendo.

Dejo en el tintero esta reflexión en ánimo de que otros se animen a ser ejecutores de cambios favorables y fehacientes en torno a combatir los efectos del cambio climático,  inclusive  en el caso de aquellos que gracias a Dios ya están dedicados a luchar contra el cambio climático, y es que el tiempo apremia, pues  de no cambiar las causas que lo favorecen…, un planeta 4°c más cálido en las próximas décadas nos quedará pequeño.

Fuente de datos: IPCC, 2013: “Resumen para responsables de políticas. En: Cambio Climático 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *