Entre las montañas y el Mar, un Encuentro con mi País

Entre las montañas y el Mar, un Encuentro con mi País

 En República Dominica cuando se trata de nuestras riquezas naturales,  el factor sorpresa es lo común !!

Foto: Manuel Caraballo Núñez
En mi recorrido tras un encuentro con lo nuestro…Un Encuentro con mi país, estuve visitando parte de la región Norte y la Línea Noroeste hacia la Playa de Punta Rusia.

Confieso que desde que salí de Santo Domingo sentí plenitud al observar las espectaculares montañas, en las diversas formas geométrica que pudiéramos imaginar… para luego avistar las hermosas aguas del océano atlántico que nos regala la Ensenada en Punta Rusia.

Decirles la belleza que nos presenta esta zona se hace impostergable, la simbiosis de montaña y mar nos emociona, ver la resistencia de los cambrones que se avistan desde que doblamos por Villa Elisa en el fiero deseo de mantenerse firme y en más de uno verde, a pesar de una extensa sequía que sobrepasa las acostumbradas, nos da una lección de vida.

Al ser testigo de esta sequedad, tengo que hacer un alto para hacer sentir la responsabilidad que tenemos frente a los efectos del cambio climático y es que debemos hacer consciencia sobre la necesidad de la construcción de sociedades sustentables, entender lo imperioso que se hace el conocer la complejidad ambiental, de lo urgente de educar a las comunidades en este tema, con el fin de salvaguardar nuestros recursos naturales pues los efectos los estamos sintiendo con una rapidez inusitada y siento que es tanto lo que falta por hacer en pro de concienciarnos como país.

De acuerdo a palabras de munícipes de Punta Rusia hace 8 meses que no cae lluvia considerable que pudiera amainar la intensa sequía que asedia esta región, conllevando esto más dificultad para obtener el preciado líquido.

Foto: Manuel Caraballo NúñezVer a Laguna Grande, y otras existentes en la zona totalmente secas, es sumamente preocupante, la vegetación que aunque preparada para este tipo de clima parece estar pidiendo ayuda, muchos de los ganados muestran una delgadez que nos entristece y es que la sequedad los está aniquilando.

Pero aún con las inclemencias del tiempo, pasar unos días en Punta Rusia es idílico, Recrearte viendo los cambrones erguidos como diciéndonos no se vale rendirse, darse un baño en la Ensenada, participar de la hermosa puesta de sol o ver la diversidad de peces y el colorido de los corales en Cayo Arena es cautivador.
 

Foto: Manuel Caraballo Núñez

Estar ahí para visualizar el contraste de montaña, arena y mar, mientras disfrutas de un excelente baño en este hermoso cayo, pasear entre los extensos manglares, disfrutar de la brisa en la playa, sobre todo en el tiempo de la cuaresma, o visitar el Santuario de los Mamíferos Marinos de Estero Hondo, es placentero.

Foto: Manuel Caraballo

Y es que definitivamente , en nuestro país solamente hay que salir en la búsqueda de todo lo hermoso y bello que tiene lo Nuestro, porque por los cuatro puntos cardinales de nuestra media isla, el factor sorpresa es lo común !!

Un Encuentro con lo Nuestro también es publicado en el Periódico El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *