El Reloj público de San Fernando de Montecristi !!

El Reloj público de San Fernando de Montecristi !!

Fotos: Manuel Caraballo Núñez

En interés de transmitir a cada uno de mis lectores el orgullo por lo nuestro, en un encuentro con mi país, traigo hasta ustedes el imponente reloj público de Montecristi, uno de los relojes mas antiguos de República Dominicana,  símbolo y orgullo montecristeño, estructurado en hierro y forma semejante a una botella de champaña.
Este emblemático reloj fue construido por iniciativa del Sr. Benigno Daniel Conde Vásquez, venezolano, radicado en la  ciudad de San Fernando  de Montecristi  junto as su esposa e hijo y quien junto al Ayuntamiento de la ciudad y la contribución popular hicieron posible la obtención de fondos para su compra. 

Fue fabricado en Francia por el relojero Jean Paul Garnier a un costo de 15,000 pesos mejicanos, había servido en la ciudad francesa de Saint- Germain-en-Laye.

Transportado desde Francia en el vapor “Lavinia”, y traído por el antiguo puerto de esta ciudad fue llevado en carro de tranvía hasta su lugar original, el Parque Duarte- antigua Plaza de Armas- e instalado desde el 11 de marzo de 1895, siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año. La altura de la torre alcanza los 96 pies. Ha sido restaurado en tres ocasiones.

En las celebraciones de su inauguración, en la residencia del Sr. Conde, estuvieron presentes el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”.
 Montecristi esta situada en la región Noroeste del país y fue fundada por Nicolás de Ovando en el año 1506 y repobladas por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533. La misma fue despoblada durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata. Luego de repoblada el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. 
Datos: fuentes diversas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *