El proceso de la fotosíntesis nos confirma que las grandes cosas tienen su base en un conjunto de pequeños detalles !!…

El proceso de la fotosíntesis nos confirma que las grandes cosas tienen su base en un conjunto de pequeños detalles !!…

El servicio ecológico más importante: La Fotosíntesis.-

Foto: Manuel Caraballo Núñez

Muchas veces en nuestro agitado transitar por la vida y  cada vez mayor ámbito cibernético en que nos movemos, se nos olvidan detalles pequeños pero grandiosos que nos aterrizan y nos ponen en nuestro justo lugar en el universo,

Hoy les regalo uno de ellos….El proceso de la fotosíntesis,  que no es más que la forma en que las plantas capturan la energía del sol, siendo este el  proceso vital a traves del cual los organismos obtienen energía.

Foto: Manuel Caraballo Núñez

Recordemos un poquito su funcionalidad para que nos emocionemos acerca de cómo esta vía metabólica gobierna a niveles macro una gran parte del ecosistema.

Mediante la fotosíntesis el dióxido de carbono (CO2) es convertido en diversos compuestos orgánicos, especialmente azúcares, conbinando seis molécula de agua con seis molécula de CO2 para producir una molécula de azúcar y seis molécula de oxigeno, suministrando así el aire que respiramos.

Así de extraordinario y sencillo…esta simple ecuación química fundamental conduce prácticamente todas las formas de vida en la tierra.

A parte de lo anteriormente dicho que es indispensable para todos (el aire),  en la fotosíntesis interviene  algo que a mi particularmente  me enamora en la naturaleza…. los pigmentos verdes que se encuentran en casi todas las plantas, llamados clorofila y que son los responsables de los diferentes tonos de verde existentes, ellos son  una parte vital de la fotosintesis. Las células fotosíntéticas absorben todas las longitudes de onda de luz visible excepto la del verde, que se refleja en nuestros ojos, haciendo que las hojas se vean de ese color.

Aproximadamente dos tercera partes de la fotosíntesis se lleva a cabo en la tierra, la otra tercera parte tiene lugar en los océanos y en los lagos profundos.

Como pueden apreciar….los mas grandes milagros de la creación están basados en los pequeños detalles y lo mejor de todo es que todo es una cadena de suministro.

Nada en la creación está por  azar…todo tiene un propósito..Cuidemos nuestros recursos naturales !!

Fuente de altunos datos: Riqueza Natural, derecho de autor CEMEX 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *