El Municipio de Luperón !!

El Municipio de Luperón !!

Foto:  Manuel Caraballo

En “Un Encuentro con lo Nuestro”, traemos hasta ustedes el Municipio de Luperón, situado al Este del municipio Cabecera de Puerto Plata, Provincia Puerto Plata, en la zona Norte de nuestra República Dominicana.

Estas impresionantes tierras cuyas costas abrazan las aguas del Mar Atlántico, se encuentran en una hermosa Bahía rodeada de verdes y exuberantes manglares que hacen de la misma un Idílico lugar…La Bahía de Luperón, es reconocida históricamente como uno de los refugios más seguros contra tormentas y huracanes y considerada como uno de los ecosistemas costero-marinos más completos del país, donde tienen presencia cuatro especies de mangles: El rojo, el amarillo, el blanco y el mangle botón.

Este municipio al cual llamó Cristóbal Colón «Puerto de Gracias o Gracia», por ser el lugar donde buscó refugio para salvar su flota de los embates climáticos, propios de la zona, fue fundado, de acuerdo a diversos historiadores, por el año 1863, sirviendo de albergue en esos años, por sus frondosos bosques maderables de caoba, cedro y pino en tiempos de guerra, a muchos españoles quienes huían desde la parte Sur.

Cabe destacar que uno de los principales rubros de producción fue la cáscara del mangle rojo, importante producto muy codiciado y que se utilizaba como colorante en esa época, cuando no existían los artificiales.

                                                   Foto: Manuel Caraballo

Se le llamó por muchos años “Puerto Cantonal de Blanco”, luego el mismo fue sustituido por el nombre de “Distrito Municipal de Blanco” y en el año 1927 se le cambió este nombre por el de “Luperón”, en honor al general Gregorio Luperón, Héroe de la Restauración dominicana, nacido en Puerto Plata.

Lo conforman las comunidades de La Sabana, El Estrecho, Cambiaso, El Higo, Barancón, Belloso y Ranchito de los Vargas. Tiene un clima tropical y seco y se caracteriza por su relieve irregular, por poseer zonas bajas y montañosas. Su territorio está atravesado por el rió Bajabonito y Caonabo .

Su economía descansa en la producción agrícola y pecuaria a lo interior del municipio y el turismo en el área urbana. Posee un tímido desarrollo comercial, basado en provisión de mercancías y artículos de consumo, así como la pesca en el área costera próxima a la bahía, lo que se evidencia en su poco crecimiento urbanístico y de infraestructura.
                                                                                                                                                        

El turismo de mayor impacto económico es el de yates y veleros que anualmente producen en la bahía alrededor de 500 arribos de embarcaciones, tanto nacionales como internacionales, aportando ciertos de beneficios al municipio de Luperón.

Al visitarlo podemos disfrutar de ofertas hoteleras bajo el concepto de “Todo Incluido” como el Luperón Beach Resort, tomar un rico baño en Playa Grande, compartir en familia en la Marina de Luperón, desde podemos observar una diversidad de yates y tomar las más impresionante tomas fotográficas de la bahía, o sencillamente conocer sus costumbres, interactuando con su gente, retroalimentándonos de las riquezas naturales y culturales que nos identifican como dominicanos.

¡Hagamos turismo interno, apoyemos lo nuestro!

El municipio de Luperón, otrora próspero, es una joya, a la espera de un incremento de desarrollo interno e inversión, que le permita elevar la calidad de vida de sus munícipes. Ver su impresionante bahía y su riqueza ecológica nos anima a invitarles a conocerlo, pues su riqueza natural espera por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *