El ideario de Duarte, estamos comprometidos a manterlo vivo

El ideario de Duarte, estamos comprometidos a manterlo vivo

A propósito de la celebración este 26 de enero del 206 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte en nuestra muy amada República Dominicana, donde con alegría rendimos tributo a su nacimiento, vida e invaluable legado y con ello damos inicio a la celebración del ¨Mes de la Patria, nos regocijamos al ver ese sentir patrio en tantos dominicanos y los múltiples actos públicos que se realizaron y es que es compromiso de todos, como dominicanos, mantener esa llama libertaria y el amor por la patria.
Es por lo que Hacemos propicio llevar hasta ustedes con orgullo, datos importantes de este gran ser humano que con sus ideales independentistas, hizo posible junto a Francisco Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, aunados a un grupo de hombres y mujeres valientes un 27 de febrero de 1844, el darnos una Patria libre e independiente de toda dominación extranjera.
Nació en la Santo Domingo, La Española, en el año 1813 dentro del seno de una familia española. A la edad de quince años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completara sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. Murió en Caracas, Venezuela, en el año 1876
La antigua isla de La Española, actualmente isla de Santo Domingo, había sido colonizada por los españoles, que, poco interesados en ella, cedieron a finales del siglo XVII la mitad occidental de la isla (el actual Haití) a los franceses. Los movimientos independentistas, iniciados con el siglo XIX, habían sufrido numerosos vaivenes. En 1821, cuando Duarte era todavía un niño, José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de la mitad oriental de la isla (actual República Dominicana). Pero el nuevo estado fue ocupado y sometido un año después por Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, que había alcanzado la independencia de Francia muchos años antes.
Durante su estadía fuera del país,  Juan Pablo Duarte entendió que el pueblo dominicano poseía una identidad propia y tenía derecho a la independencia política y alcanzada ésta, y conforme al pensamiento liberal, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa.  En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.
A diferencia, pues, de otros libertadores, Juan Pablo Duarte no había de luchar contra una metrópoli europea para lograr la independencia de la antigua parte española de la isla, sino contra la dominación haitiana. Dentro de este escenario fundó la Sociedad La trinitaria, siendo el principal ideólogo de la independencia, por dos veces vio Juan Pablo Duarte triunfar la causa por la que luchó toda su vida: en 1844, cuando el país logró la independencia de Haití, y en 1865, cuando, tras la anexión española, se restauró la República Dominicana. Murió en Caracas, Venezuela, en el año 1876
Al arribar este próximo 27 de febrero al 175 aniversario de nuestra Independencia Nacional, damos gracias a Dios, a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, a Gregorio Luperón, así como a los hombres y mujeres valientes y con ideales libertarios y comprometidos con la nacionalidad poseemos una República Dominicana libre, hermosa, dotada de recursos naturales y culturales extraordinarios, con una diversidad de atractivos a ofrecer al viajero que nos distingue y encanta.
Hoy somos líder de la región del Caribe en materia de turismo, recibiendo en el pasado año 2018, alrededor de 6.6 millones turistas. Por esto y por una y mil razones, celebramos la vida de Duarte, a la vez de tener como dominicanos el compromiso de ser responsables en todo lo relativo a nuestra dominicanidad, de mantener vivo este legado de libertad, responsabilidad social e integridad que nos legaron nuestros Padres de la Patria y estar vigilantes, pues esto es asunto de todos..
Que viva nuestra República Dominicana!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *