El Casabe dominicano…parte de nuestras raíces taínas!!

El Casabe dominicano…parte de nuestras raíces taínas!!

Sabias tu que el casabe es parte de nuestras raíces taínas y caribes. Tan antiguo como el mismo continente americano y parte esencial en nuestra historia de vida. Un alimento de gran importancia en el desarrollo de los pueblos aborígenes así como en los tiempos de las conquistas por sus atributos preservativos, pues no se añeja ni le cae moho.

Su conservación durante mucho tiempo al aire libre y sin dañarse, hizo que los españoles lo colocaran dentro de los rubros mas importantes a llevar en sus embarcaciones durante las largas travesías en el océano, contribuyendo al avance de la conquista de los españoles.
Nuestros indígenas preparaban el casabe quitándole la cáscara de la yuca -que es la materia prima del casabe- con conchas de caracoles, luego se rayaba con un guayo de piedra y luego se introducía en unos canutos de fibra y se exprimían con palos para sacarle el jugo.
La masa seca y dura resultante era tamizada por medio de un cedazo de cañas de hierba para eliminar los pedazos de yuca que no se hubiesen rayado. De ahí se obtenía una harina y se le daba forma de tortas finas colocándola en “burenes” al fuego lento, durante unos quince minutos de cada lado. Para terminar de tostar las tortas de casabe, se ponían al sol. Así el casabe les duraba a los indios taínos hasta tres años.
Mas de 500 años y este alimento de nuestros ancestros aún sigue siendo parte de la gastronomía popular del dominicano, en lo particular este no deja hacer presencia en la mesa  y es que su versatilidad de uso a cualquier hora del día o de la noche incrementan su posicionamiento:
Podemos degustarlo en  desayuno con un cafecito o llevarlo al horno con aceite verde y sal, ni que decirles cuando lo acompañamos de un quesito y una tasa de chocolate o acompañando las comidas en un buffet.
La producción de yuca, materia prima del casabe esta centralizada mayormente en la zona del Cibao, en especial la que se utiliza para la producción del casabe está en la Línea Noroeste, específicamente en Santiago Rodríguez, Monción, Restauración y parte de la frontera con Haití.
En la actualidad podemos degustar el casabe en diversas modalidades: Casabe natural, con ajo, con guayaba o con ajonjolí, pero si quieres personalizarlo solo tienes que agregarle nutela, dulce de leche en crema, o lo que prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *