El Cambio Climático y el Ecosistema, Parte III

El Cambio Climático y el Ecosistema, Parte III

Fotos: Manuel C. Caraballo N.

Mientras mas conozco, es mayor mi preocupación por cuidar el  medio ambiente y estoy convencida de que en el conocimiento esta la clave para  tomar conciencia de lo amenzada que esta nuestra biodiversidad y con ello la de toda el planeta, pues solo así  pondremos de nuestra parte para que la realidad cambie. 

En la medida que tomamos consciencia de la importancia de nuestra biodiversidad cerraremos una llave para no desperdiciar el agua, sembraremos un árbol, cuidaremos nuestra especie, velaremos para que nuestros rios y bosques sean preservados, apagaremos un bombillo cuando no sea necesario, dejaremos de talar árboles, estaremos prestos a decir no cuando vayan tras la cacería de animales, seremos vigilantes constantes de nuestro ecosistema, pues esto es un asunto de todos.


La diversidad biiológica de República Dominicana hace de este país un espacio biogeográfico exclusivo de la América Tropical, con destacada importancia tanto para la ciencia como para el desarrollo económico y social, queriendo destacar la incidencia primordial en el turismo, una de las principales fuente de ingreso del país. Este va desde ecosistemas, comunidades naturales y nivel de especies como de géneros.  Es por lo que soy reiterativa en torno a que esta es un país bendecido por Dios.

Es importante conocer que en la medida en que se realizan nuevos estudios e inventarios, se va ampliando los registros de especies y contribuyendo a conocimientos de las mismas y su ecología. La protección de la especie y el valor de la vida silvestre ha sido un tema muy debatido, La necesidad de proteger la diversidad biológica ha existido en la mente humana desde hace mucho tiempo, tanto en continentes desarrollados (América del Norte y Europa) como en las regiones remotas del Amazonas.


En República Dominicana tenemos diversas especies endémicas entre las que citamos: El carpintero, la orquidea nativa,  la Rosa de Bayahibe, (una especie en peligro crítico de extinción),el pino criollo, el Guanito de Paya, la Palma Real, el ébano verde, el Aceituno, el Cotoperi, el Caguey, el solonodonte, la Jutía, la cigua palmera, el Pato Criollo, la Culebra Sabaneray la Iguana de Ricord, entre otros.


Flor del Ébano Verde 

El daño a la ecología y los ecosistemas son el resultado de la supremacía frente a esta de los intereses económicos y de competencia de las naciones y hoy estamos viviendo las consecuencias, ¨El cambio climático¨ con el penoso resultante de que los daños a una  región transciende fronteras, sintiéndose los efectos en otros lugares de la geografía.

Conozcamos las razones que priorizan la conservación de los seres vivos en su ambiente natural:

Desde que somos pequeños hemos visto lo esencial que es para la supervivencia y el buen vivir los factores económicos y la medicina, pero estos no pueden desarrollarse sin la materia prima esencial que son los recursos naturales, pues sin ellos nada sería posible.

En nuestro tiempo casi todo se compra y se vende y de ahí surgen los beneficios económicos. Los recursos naturales son los que nos proveen de alimentos, esencias, jabón, aceite para cocinar y lubricar, ceras, colorantes, insecticidas naturales, papel, combustible, fibras, cuero, gomas, entre otros. 

También una gran cantidad de nuestras actividades diarias implica el uso de productos que provienen de los bosques tropicales, como son tomar una tasa de té, de café, comer los chocolates que tanto nos gustan, los productos de belleza, los perfumes, vestirse, tomar un buen baño, o lo más elemental, pues sin ello no habría vida…tomar agua.

La flora silvestre tiene un gran potencial en el empleo con fines científicos, medicinales, bioquímicos, alimenticios, ornamentales y de producción de insumos para la agroindustria. Aproximadamente el 4% de las sustancias químicas, usadas para la fabricación de medicina provienen de principios activos extraídos de plantas silvestres.


La cura de aquellas enfermedades que afectan al hombre y  que aún no han sido controladas.
podrían encontrarse en cualquier planta de un bosque tropical. Por ejemplo, la penicilina es un antibiótico que es producido por un hongo, la quinina que es la sustancia que proviene de un árbol y es usada para controlar la malaria o paludismo.

Ni que decir de los beneficios estéticos y la majestuosidad y el impresionante colorido que nos regala la naturaleza. El mundo natural es una compleja red de interdependencia, donde nadie existe de forma aislada, es por lo que la conservación de la diversidad es importante porque asegura el mantenimiento de la salud y la integridad de los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *