El Cambio climático y el Ecosistema…Parte II

El Cambio climático y el Ecosistema…Parte II

Una simbiosis de mar y tierra. Foto: Manuel Caraballo Núñez
Ecotono , un espacio natural que se encuentra entre dos ecosistemas diferentes.
Playa de El Morro en Montecristi
Foto: Manuel Caraballo Núñez
En un Encuentro con mi país RD…Un Encuentro con lo Nuestro continúo trayendo hasta ustedes conceptos que creo importante dar a conocer para que cuidemos y respetemos todas las riquezas naturales que poseemos.

El tema del ecosistema es apasionante, mientras más te envuelves en el equilibrio del mismo, mas te apasiona todo lo relacionado con éste y te maravillas de la creación de Dios y su sabiduría.

Muchas veces decimos !pero cuantas hormigas!, o para que existe el ameba o la lombriz de tierra, o porque ocurren los desastres naturales… entre una y mil preguntas que la naturaleza se encarga sabiamente de dar respuestas.

Hemos dicho anteriormente que el Ecosistema es la combinación e integración entre los compuestos bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza, o lo que es lo mismo, es la interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Es bueno señalar que una comunidad es un conjunto de poblaciones, que a la vez esta constituida por un grupo de individuos que tienen las mismas características y comparten el mismo hábitat .

Por lo antes expuesto, nosotros los seres humanos formamos parte de una comunidad y en este gran habitat que es el universo nos acompañan millones de comunidades que conforman ecosistemas  con las que debemos convivir, apoyar y cuidar pues de lo contrario se rompe el equilibrio.

Es necesario entender que somos importantes dentro del ecosistema pero de igual manera una comunidad formada por nopales (alquitira), gramínea, escorpiones, escarabajos, lagartijas y bayahonda en un lugar determinado, por dar un ejemplo de una comunidad que ni nos pasa por la mente recordarla, también tiene una gran relevancia…..eso es muy importante que lo asimilemos para que desarrollemos el respeto por nuestro ecosistema y tengamos consciencia de la importancia de las interacciones en las diferentes comunidades, pues ellas son las que permiten a los seres vivos obtener la energía y los materiales necesarios para realizar los procesos vitales para su subsistencia.

En múltiples ocasiones no entendemos lo que yo le he llamado «la cadena de suministro en nuestro hábitat»

y es que en esta se exhiben diferentes formas de relacionarse que solo voy a mencionar aquí, pero que el ver como se desarrollan resulta súper interesante pues en la medida que nos informamos respetamos más la perfección de la creación.

El Comensalismo, ocurre cuando un individuo se beneficia del otro pero no le hace daño.
Mutualismo, se presenta cuando dos especies de organismos se benefician viviendo en una asociación donde ambos se benefician mutuamente. Ejemplo, las flores de las plantas y la abeja.
Parasitismo, son relaciones perjudiciales para uno de los organismos asociados y éstos han evolucionado de tal manera que no matan al organismo hospedero, pues si el hospedero muere, el parásito también….así de sabia es la naturaleza.
Competencia, es cuando dos poblaciones necesitan un recurso del ambiente y este se encuentra en cantidades limitadas, o cuando el factor abiótico -que anteriormente definí como la parte inerte que complementa, o sea el agua, la luz solar, entre otros- escasea. Ejemplo: dos plantas podran competir por la cantidad de agua que hay en el suelo.
Depredación: es cuando en la interacción entre dos organismos, uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida, sirviendo de alimento al otro.

Cada uno de ellos es necesario, pero es bueno apuntalar que debemos tener bien claro cuando la depredación es natural, como la anteriormente expresada o cuando el hombre sin importarle la cadena de suministro contribuye a la depredación de la especie, alterando su ciclo y su objetivo dentro del hábitat perjudicando el presente y futuro de lo creado en detrimento de las futuras generaciones!!.

Continuara….

Fuente: Guía de Capacitación en Educación Ambiental y Cambio Climático
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *