El Cambio climático y el ecosistema, Parte I !!

El Cambio climático y el ecosistema, Parte I !!

Foto: Manuel Caraballo Núñez

I parte.
En las últimas décadas, sobre todo en los últimos años hemos oído hablar del cambio climático, y con ello ha tomado protagonismo conceptos que anteriormente solo lo manejaban los expertos en la materia o los que gozan de cuidar el medio ambiente y la naturaleza en sentido general.

Hoy estamos viviendo en carne propia los efectos del cambio climático y todavía no es nada como dicen por ahí. Nosotros que estamos en el trópico, en el caribe, somos pieza importante dentro de la vulnerabilidad de los efectos y al ser tan pequeños, cuando por otro lado llueve aquí significa un ciclón, y es por lo que en Un Encuentro con mi país…Un Encuentro con lo Nuestro he querido traer hasta ustedes esos conceptos que nos ayudarán a conocer mas de cerca este fenómenos y nos moverá a cuidad y amar mas lo que tenemos, pues lo que destruimos tarda mucho en volver a reponerse.
Iniciamos por conocer lo que es la ecología, término que fue creado por alemán Ernest Haeckel en el año 1869, al cual se le considera el fundador de esta Ciencia,  que es la que se encarga de estudiar las interacciones entre los seres vivos, entre éstos y su entorno y los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones.La ecología abarca muchos campos de la ciencia, entre ellos: Biología, Física, Geología entre otras ramas del saber.
No podemos cuidad y amar lo que tenemos sino tomamos consciencia de lo que ello significa,  Muchas veces destruimos elementos que a nuestro entender no son importantes pero para el ecosistema es primordial. Debemos ser muy cuidadosos y celosos de lo que tenemos pues los efectos al destruirlos son mas nefastos de lo que pudiéramos imaginar
En un ambiente fluctúan dos factores primordiales a los que le han llamado compuestos: Los bióticos que son los factores vivientes que pueblan un  ecosistema, estos son los organismos vivos. Se refieren a las plantas (productores), animales (consumidores) y descomponedores de un lugar,  que interactúan entre si. 
Factores abióticos que son los que determinan cuáles especies pueden vivir en un ambiente determinado, entre los que se encuentran el suelo, el agua, la luz solar, los nutrientes, la temperatura, la humedad y el aire,  y estos varían de un ecosistema a otro.
Como podemos ver en un  ecosistema el factor equilibrio es primordial y si se rompe la cadena de suministro de cualquiera de los elementos que lo constituyen,  los resultados son catastróficos y los estamos viendo. Cada hábitat es un todo integrado y nosotros formamos parte de ese hábitat, por tanto cuidémoslo t!!
Esperen otras entregas sobre los factores que inciden en el Cambio Climático y cual es nuestro rol en el mismo !!
Fuente: Guía de Capacitación en Educación Ambiental y Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *