Duarte en lo alto llevado al punto más elevado del Caribe !!

Duarte en lo alto llevado al punto más elevado del Caribe !!


Publicado el 24 de marzo del 2015 en el Periódico El Nacional, por José Rafael Sosa
La cima del Pico Duarte ha cambiado. Desde el pasado 20 de febrero, cuando se instaló allí la primera estatua de tamaño monumental a Duarte, de 2.5 metros de altura, con un peso de 300 libras, para lo que se requirió de 41 mulas y 21 operarios y guías, para trasladar las más de una tonelada de equipos y materiales a fin de instalar con dignidad debida el nuevo símbolo nacional, como parte del proyecto Duarte en lo Alto. La instalación de este monumento fue iniciativa de la Fundación Luces y Sombras, que aportó cerca de 400 mil pesos para ejecutarlo y en el que se contó con el aval del Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ministerio de Medio Ambiente.
El licenciado Juan Gilberto Núñez, capitán de navío de la Armada Dominicana y ministro consejero de la Embajada dominicana en Paraguay, en su condición de presidente de la Fundación Luces y Sombras, concibió la idea de llevar esta estatua de cuerpo completo hasta el punto más alto de las Antillas, como una forma de constatar que el pueblo dominicano es capaz de emprender con éxito, grandes jornadas cuando se trata de poner en alto el orgullo de la nacionalidad.
La expedición para llevar a Duarte a lo Alto, nombre del proyecto de Luces y Sombras, se inició el pasado 17 de febrero, con la salida hacia la cima, tras contratar a 21 hombres, entre ellos los guías, muchos de los cuales se ofrecieron gratis a desarrollar el esfuerzo. El trayecto para subir el monumento tomó 48 horas netas de trabajo con descansos en la noche a lo largo de tres días de ascenso.
Hasta el valle que da acceso al pico, se acercó Núñez en un vehículo pesado con la estatua de Duarte, la base sobre la que se instalaría, que tiene cuatro lados, del que falta por instalar uno con los nombres de los 21 hombres que hicieron llegar a Duarte hasta la cima del pico.
“Lo que quisimos fue plantearnos una meta que para mucha gente habría resultado imposible. Quienes han subido al Pico Duarte conocen de los retos y demandas de esfuerzo personal para hacerlo solo con una mochila. Muchas veces hay que detenerse a descansar, a tomar aire porque es un ascenso exigente”, dijo Juan Gilberto Núñez.
Indica que hay que imaginar lo que significó para el grupo, subir, tramo a tramo, y que el ascenso pudo producirse gracias a la voluntad de estos hombres que se integraron más por su vocación nacional en pro de una patria orgullosa de sus orígenes y símbolos patrios.
Estructura y equipos
La escultura de fibra de vidrio y resina reforzados, terminada en platina color bronce, terminada con aplicación de esmalte para aviones. La base tiene la forma de pirámide truncada y está confeccionada en angulares y parrillas de hierro, forradas en chapas de coralina, rellena de piedras y cemento. La terminación es en estuco con tope de coralina maciza de 1.40 de diámetro y tres pulgadas de espesor.
En la cara frontal de la base hay una tarja en mármol verde en que aparece el nombre Plaza Patriótica Juan Pablo Duarte y un escudo en relieve.
En las tres caras restantes hay tarjas contentivas de la biografía del Padre de la Patria, la leyenda Duarte en lo Alto y otra con los nombres de los 21 nombres que la subieron.
Para instalarla, dijo Núñez, se utilizaron 14 fundas de cemento, 20 sacos de grava y 10 garrafones de agua, de 25 galones cada uno, una planta eléctrica. Se usaron taladros y pulidoras. Tiene 100 años de garantía.
Cita que en estos materiales, ha hecho estatuas conmemorativas como la de Las Mirabal y los expedicionarios del 14 de Junio de 1959 en el Centro de los Héroes y la de Caamaño frente a la Puerta del Conde.
El proyecto Duarte en lo Alto, dijo Núñez, contempla instalar el viernes 27 de marzo una estatua de la madre de Juan Pablo Duarte, Manuela Diez, por parte de una comitiva de 15 personas, que incluye al actor Kenny Grullón, del grupo Ciclistas por Duarte.
Los caminos
Existen varios caminos para ascender; los más conocidos son el de Mata Grande por San José de las Matas (de unos 45 kilómetros) y el camino de la Ciénaga por Jarabacoa (con unos 23 kilómetros de extensión). Otros caminos son el de Constanza, Las Lagunas y Sabaneta.
En él se pueden observar especies en peligro de extinción (como el solenodonte, la jutía y el puerco cimarrón) y una gran variedad de pinos endémicos y otras plantas de zonas altas.
Datos
Al instalar ahora esta estatua de 2.5 metros de altura y un asta de bandera de 30 pies de altura en la cima del Pico Duarte, vale preguntarse si no hay que cambiar la referencia oficial de su altura, tomando en cuenta que los aviones tienen la altura de 3.175 metros como la actual.
¿Al instalar esta asta de bandera de 30 pies, no hay que establecer ahora que la altura del Pico Duarte es mayor que la referida por la información oficial sobre la elevación más alta del Caribe y las Antillas?.
Hasta el ascenso de esta estatua, la bandera dominicana había descendido menos a la altura de la cabeza del busto de Rotellini, al punto de que rozaba el suelo, en una situación poco digna para un símbolo nacional ubicado en el punto más alto de la Patria.
La obra del escultor José Ramón Rotellini donada en 1980 por el Instituto Duartiano. Se encuentra en la Cordillera Central, entre el parque nacional J. Armando Bermúdez y el parque nacional José del Carmen Ramírez. En él nace el río Yaque del Norte (con 296 kilómetros de recorrido) y el Yaque del Sur (con 183 Kilómetros).
La temperatura mínima es de -8°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *