Día Mundial del Turismo…mucho porque celebrar y también cuidar…

Día Mundial del Turismo…mucho porque celebrar y también cuidar…

Foto: Manuel Caraballo Núñez
Hoy 27 de septiembre celebramos el  Día Mundial del Turismo, instituído en el año 1979 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Torremolinos, España. El lema para este año, elegido por la OMT es ¨Turismo y Empleo¨. 
Felicitamos a esos titanes que han creído y continúan creyendo en el potencial del turismo o como le llamamos en nuestra bella República Dominicana, ¨La Industria sin Chimeneas, actividad que entrelaza tantos aspectos de la vida cotidiana, tanto en lo relativo a lo económico como social, incidiendo en la calidad de vida de los protagonistas de tantos sectores, así como para el disfrute pleno de los que hacen del turismo un estilo de vida.
Felicitamos a los que con responsabilidad aportan para que los insumos necesarios para que el turismo crezca, permanezca y apuestan a la importancia de que las comunidades que son parte de esta actividad adquieran una cultura turística que inicia con la educación y el respeto al medio ambiente, insumo que hace posible que el turismo adopte para siempre el sentido de la Sostenibilidad y finalmente esto sea una realidad.
Los periodistas Karina López, Osvaldo Soriano y Mayra De Peña entrevistando a la Dra. Sandra Orjuela, experta en Comunicación Extratégica, en el programa Turismox3
Felicitamos a los colegas periodistas de turismo que abogan porque esta actividad se realice de forma responsable, transmitiendo por los diferentes medios comunicacionales los tesoros naturales y patrimoniales que conforman los cinco continentes, pero que también van tras la búsqueda constante de las malas prácticas para hacer críticas objetivas y constructivas.
Abogamos porque el lema de este 2019 cale en los diferentes protagonistas de la generación de empleos en esta hermosa actividad económica y social, a fín de que esta importante cuota que en la actualidad tiene una valoración cuantitativa de más del 10% del empleo mundial crezca, sea más participativo y trabaje en el desarrollo integral de sus colaboradores, pues estamos seguro de que este plus, redundará en un mejor servicio hacia los clientes y en la sostenibilidad de esta industria.
Foto: Manuel Caraballo
Finalmente nuestro mensaje va hacia la responsabilidad que tenemos todos frente al cambio climático y sus efectos en todos los órdenes, y dentro de ella esta el turismo. Como podemos evidenciar el calentamiento global es una realidad, y lo más alarmante es que está sobrepasando nuestras expectativas, para detrimento de la calidad de vida humana. 
Estos cinco últimos años han sido los más cálidos desde que  se registra esta medición, los fenómenos naturales como huracanes, terremotos, y otros nos sorprenden por lo feroz e indecifrable de su comportamiento, el deshielo incide directamente en que suba el nivel del mar y las islas como la nuestra somos seriamente afectadas, es por lo que en lo concerniente al turismo somos corresponsables todos, empresarios hoteleros, accionistas, colaboradores, comunitarios y el turista que nos visita de salvaguardar nuestra mayor y mejor materia prima…el medioambiente.
Hagamos el firme propósito de hacer la diferencia para que continúe existiendo el turismo, por ambas vías….para que existan lugares que visitar que nos deslumbren con su belleza como ¨Quisqueya la Bella¨ y existan personas con calidad de vida que puedan ejercer turismo.
Feliz Día Mundial del Turismo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *