Conservemos nuestra Biodiversidad, es parte de nuestro Patrimonio !!

Conservemos nuestra Biodiversidad, es parte de nuestro Patrimonio !!

Valle Nuevo !!

Hoy el consenso científico va más allá del incremento de los grados en los termómetros, los gobiernos basándose en centenares de estudios coinciden en que las causas del cambio climático son el resultado de las manos humanas.Es necesario crear conciencia acerca de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente y los recursos naturales, siendo uno de los sectores más vulnerables al cambio climático los recursos hídricos,y es que la permanencia de estos, frente a nuestra fragilidad, – por nuestra condición de isla- depende de que tanto conozcamos sobre la diversidad biológica para contribuir a su conservación.
En ese tenor es que agradezco a Dios por tener en nuestras tierras uno de los lugares más impresionantes y exuberantes del Caribe… el Altiplano de Valle Nuevo. Hoy les mostraré un poquito de este Valle y con ello quiero dejar en el sentir de los lectores lo urgente que se hace el que cada día, los dominicanos tomemos conciencia de la importancia de que lugares similares a estos sean preservados.

Conozcamos a Valle Nuevo:

Se encuentra en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, una zona protegida con alturas superiores a los 2,200 metros sobre el nivel del mar,ubicado entre las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa. Sus límites están a 15 kilómetros del Municipio de Constanza. 
Es sus montañas nacen ríos importantes de nuestro país, comoNizao, Rio Grande, Cuevas, Rio Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto y se encuentran grandes extensiones de pinares, predominando el Pino Criollo, la Sabina y el protegido Ebano Verde, así como diversidad de aves, entre las que se encuentran la cotorra y el pájaro carpintero,
Un poquito de su historia…
Durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924, varios equipos topográficos exploraron y triangularon puntos geodésico y para lograr visibilidad en estos puntos, se alzaron señuelos y banderas. El Pico de Sabana Alta quedó rebautizado como Alto Bandera.
En la década de los 1950 se construyó la carretera que conecta la ciudad de Constanza y San José de Ocoa, así como la Pirámide Ciclópea, que consta de cuatro segmentos y está ubicada en la misma carretera, en la zona conocida como La Nevera. Se hizo en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo por haberle construido la Carretera..
En esta zona el 16 de febrero de 1973, en el sector de Nizaíto.fue fusilado Francisco Caamaño Deñó, gran militar y héroe nacional, constitucionalista, que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965. Allí se ha erigido un monumento en su honor al lado de una pequeña cruz de hierro que conmemora el sitio de la ejecución.
En febrero de 1983, un incendio destruyó 32 kilómetros cuadrados de bosque.

Que puedes conocer allí…
Además de las Pirámides y el Monumento a Caamaño, puedes conocer el Salto de Aguas Blancas, hospedarte en el Centro hostelero Villa Pajón, deleitarte con las extraordinarias vistas  a todo lo largo y ancho del Parque, observarla diversidad de aves y por supuesto disfrutar del frío que allí se siente, llegando a tener temperaturas bajo cero y es que este es un país muy especial…tenemos para todos los gustos y lo más importante… puedes valorar y propugnar que lugares similares a éste sean salvaguardados !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *