Conoce el Ciclo del Agua y protege tus recursos naturales !!

Conoce el Ciclo del Agua y protege tus recursos naturales !!

Foto: Mayra De Peña

Día tras día vemos en los medios de comunicación noticias sobre la escasez del agua . Es bueno que sepamos que el Ciclo del agua se inicia en los océanos y que en años futuros-no muy lejanos-la obtención del mismo será altamente codiciado e inclusive podría darse que acciones bélicas tendrían mucho en su causa y efecto,  la hegemonía sobre este imprescindible líquido para la supervivencia humana.
Es importante, que cada día nos concienciemos y seamos entes multiplicadores en la divulgación de documentos sobre la importancia de preservar y proteger todos los elementos que inciden en la conservación del agua.
El Ciclo del agua inicia en los océanos, aunque también los ríos, lagos y cañadas aportan con este elemento en el planeta. El Sol -ese imponente astro de luz- es quien dirige el ciclo del agua, calentando el agua de los océanos, que a la vez se transforma en vapor de agua. 
Las corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, encontrándose allí con las temperaturas mas frías, condensándolas, formando así las nubes, que al ser movilizadas por las corrientes chocan entre si, crecen y caen a la superficie terrestre en forma de lluvia, cayendo una parte  en forma de nieve y se acumula en capas de hielo en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años.
En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La mayor parte de las precipitaciones cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie, como escorrentía superficial. Una parte de ellas  alcanzan los ríos en las depresiones del terreno y transportándose de vuelta a los océanos. El agua que se transporta a los océanos y la que brota hacia la superficie se acumula y se almacena en los lagos de agua dulce, otra parte del agua de lluvia es absorbida por el suelo como infiltración,
Porciones  de esa agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea, encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera.
Todo lo antes dicho nos da una clara visión de la importancia que tiene el que los elementos que inciden en este ciclo sean preservados, pues si falla uno de estos, el proceso se interrumpe y colapsa, como nos esta sucediendo hoy en día con el tema de la deforestación y la contaminación, produciendo el cambio climático y afectando directamente este perfecto ciclo tan importante para la preservación de la vida como lo es el del agua !!
No esperemos a que otros lo hagan por nosotros, demos el primer paso, reciclemos, apaguemos la luz que no estemos usando, usa la menor cantidad de plásticos, siembra un árbol, cuida tus recursos naturales !!

Informaciones extraídas de la Guía de Capacitación en Educación Amtiental y Cambio Climático (USAID) (CDCT) (The Nature Conservancy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *