Concluye Expo Mango 2015 !!

Concluye Expo Mango 2015 !!

En interés de traer hasta ustedes todo lo que nos representa como país, lo que somos y hacemos, hicimos presencia en Expo Mango 2015, un evento concebido en interés de promover e incentivar la producción, el procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano.
En esa foto acompañada del Ing. Rafael E. Leger Aliés,
Presidente del Cluster del Mango Dominicano
En esta versión 2015,  además de la hermosa exhibición de la gran variedad de mangos existentes, se desarrollaron jornadas técnicas , expusieron las últimas tecnologías aplicadas a la producción e industria del mango y se realizó un foro con la participación de los principales entomólogos del país, cuyo tema principal lo fue la incidencia de plagas, específicamente la mosma de la fruta, entre otros..
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien presidió la inauguración de la feria dijo que la calidad del mango en los mercados internacionales lo ha convertido en una Marca-País, y destacó el potencial de la República Dominicana para aumentar su producción en los próximos años.
Expresó que de 2.5 millones de cajas de mango que se exportan en la actualidad, los productores, conjuntamente con las autoridades, tienen capacidad para llevar esa cantidad a 25 millones, debido a que las condiciones climáticas y ubicación geográfica del país.
Desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de junio la capital del mango, Baní, fue la cita obligada…. en Expo Mango 2015 el público asistente además pudo comprar toda una variedad de mangos y plantas, disfrutar de actividades artísticas, educativas así como degustar los diferentes variedades de mangos que son producidos en nuestro país.
Sobre el Mango dominicano:

El mango es una de las frutas más demandadas en República Dominicana. Hasta inicio de la década de los 80, la producción de esta fruta en nuestro país de realizaba de forma tradicionnal y o silvestre, los cultivares estaban constituídos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional. Es a partir de los 90 cuando se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales y se instalaron unidades productivas organizadas y explotadas con fines comerciales.
En la actualidad el área de producción es de unas 4,800 hectáreas, equivalentes a 76,000 tareas nacionales, siendo la región sur del país la zona de mayor incidencia en la producción del mango. El período de cosecha normal es de marzo -agosto, tieniendo su producción pico en el mes de junio.
Sobre las exportaciones de mango, el aporte de la fruta a la balanza comercial representó en el 2014 más de 17 millones 595 mil 371.33 dólares, siendo las principales variedades de exportación las Tommy Atkins y la Keitt, que se comercializan, principalmente, en los mercados de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, así como la naciones del Caribe Insular.
Las empresas exportadoras pasaron de 8 en el 2013, a 15 en lo va que de año, lo que expresa la expansión del mercado internacional de la fruta, que genera más de 3,500 empleos directos, cifra que se triplica en época de cosecha.

El mango es producido en un 85% de en la zona sur del país, específicamente en las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan de la Maguana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *